Un fallo judicial abre la puerta a Al Maliki para formar un nuevo gobierno

  • El Tribunal Federal iraquí resolvió hoy considerar a la coalición Estado de Derecho, liderada por el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, como el mayor bloque en el Parlamento del país, lo que allana el camino a éste hacia un tercer mandato.

Bagdad, 11 ago.- El Tribunal Federal iraquí resolvió hoy considerar a la coalición Estado de Derecho, liderada por el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, como el mayor bloque en el Parlamento del país, lo que allana el camino a éste hacia un tercer mandato.

El canal de televisión estatal Al Iraqiya anunció el dictamen, pero no ofreció ningún detalle más al respecto.

El fallo llega horas después de que, en un duro discurso anoche, Al Maliki anunciase su intención de querellarse contra el recién elegido presidente del país, el kurdo Fuad Masum, por violar supuestamente la Constitución.

Al Maliki acusó a Masum de haber agotado a sabiendas el plazo constitucional que tiene para pedir al líder del mayor bloque parlamentario la formación de un Ejecutivo.

El primer ministro interino insiste en que está llamado a formar gobierno, pese a la opinión en contra de varios miembros de la Alianza Nacional, bloque al que pertenece y que engloba a las principales formaciones chiíes.

Entre los líderes chiíes de la coalición que rechazan la idea de que Al Maliki forme un nuevo gobierno figura el clérigo Muqtada al Sadr, que instó el pasado 6 de julio a Estado de Derecho a presentar un candidato alternativo.

El bloque "Al Muaten" (Ciudadano), liderado por el clérigo chií Amar al Hakim y gran parte de los partidos suníes y kurdos también se oponen a un tercer mandato, así como Estados Unidos, que ha mostrado su "pleno apoyo" a Masum "en su papel de garante de la Constitución iraquí".

Hoy, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, insistió en que la formación de un Gobierno en Irak es "vital" para conseguir estabilizar la situación y advirtió a Al Maliki de que "no remueva esas aguas".

El Parlamento iraquí aplazó ayer la sesión en la que debía elegirse al nuevo primer ministro por las diferencias irreconciliables entre los diferentes grupos.

Mostrar comentarios