Un fiscal turco asegura que no le permitieron investigar cerca del gobierno

  • Un fiscal turco que intentó investigar a personas cercanas al Gobierno en relación con el gran escándalo de corrupción que azota Turquía denunció hoy que le prohibieron seguir adelante con sus averiguaciones, informa la cadena NTV.

Estambul, 26 dic.- Un fiscal turco que intentó investigar a personas cercanas al Gobierno en relación con el gran escándalo de corrupción que azota Turquía denunció hoy que le prohibieron seguir adelante con sus averiguaciones, informa la cadena NTV.

"Todos mis colegas y la opinión pública deben saber que tanto al fiscal del Estado como a mi se nos impidió iniciar investigaciones", declaró el fiscal Muammer Akkas, quien fue hoy apartado de su cargo por el fiscal jefe de Estambul.

Akkas aseguró asimismo que el miércoles envió a la policía una orden de detener a 30 sospechosos, pero que las fuerzas de seguridad se negaron a cumplir con la orden.

Según el diario "Today's Zaman", la investigación de un nuevo caso de corrupción y soborno habría afectado a altos cargos de la empresa pública turca de ferrocarriles y también a Bilal Erdogan, hijo del primer ministro.

El fiscal abrió un caso contra el jefe de policía y el gobernador de Estambul por insubordinación y colaboración con criminales, pero poco después fue apartado del caso por sus superiores.

El fiscal jefe de Estambul, Turan Çolakkadi, desautorizó públicamente a Akkas y aseguró que había sido apartado por tomar decisiones injustificadas por su cuenta y por filtrar el caso a los medios de comunicación.

A su vez, insistió en que todos los fiscales deben de comunicárselo a sus superiores para "evitar el caos".

Sin embargo, Çolakkadi prometió que este nuevo caso de supuesta corrupción se seguiría investigando.

Horas más tarde, el Consejo General del Poder Judicial de Turquía emitió una declaración en la que insistió en la necesidad de independencia judicial y condenó las nuevas regulaciones gubernamentales, que obligan a los comisarios de la policía a informar siempre a sus superiores cuando inician investigaciones.

Los enfrentamientos en el seno de la Judicatura turca llegan después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, descalificase la investigación judicial de una supuesta trama de corrupción financiera y urbanística como "campaña sucia" y "conspiración internacional" destinada a hundir su gobierno.

Mostrar comentarios