Un funeral de Hamás congrega a 2.000 islamistas palestinos en Ramala

  • Unos 2.000 islamistas palestinos se concentraron hoy en Ramala para los funerales de dos activistas del movimiento Hamás, cuyas banderas verdes ondearon en la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la vecina localidad de El Bire.

Ramala, 30 abr.- Unos 2.000 islamistas palestinos se concentraron hoy en Ramala para los funerales de dos activistas del movimiento Hamás, cuyas banderas verdes ondearon en la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la vecina localidad de El Bire.

"Esta ha sido una oportunidad para que la ANP mostrase sus buenas intenciones y ayudara a crear un ambiente positivo de cara a la reconciliación", dijo a Efe el jeque Hasan Yusef, líder del movimiento en Cisjordania.

La multitudinaria demostración de fuerza de los islamistas, la primera que el Gobierno nacionalista de Ramala autoriza en los últimos cuatro años, estaba relacionada con los funerales de Imad Awadallah y de su hermano Adel, muertos en una redada israelí en 1998.

Sus restos, así como los de otros dos palestinos, fueron devueltos la pasada madrugada por el Ejército israelí, que los retenía en un cementerio para palestinos abatidos por sus fuerzas o muertos en acciones terroristas.

La transferencia de los cadáveres, entre los que también estaba el de Izadin Al-Masri, se produjo en un paso de seguridad del distrito de Tulkarem, en el norte de Cisjordania.

Al-Masri fue el autor de un sangriento ataque suicida en 2001 en el popular restaurante Sbarro de Jerusalén, con el que mató a 15 israelíes, cinco de ellos de una misma familia.

El jeque Yusef, que fue liberado recientemente de una prisión israelí, destacó que este ha sido "un gran día" para los palestinos.

"Cuando mártires como Imad y Adel Awadallah son reunidos con su familia, incluso aunque estén muertos, es sin duda un gran día. Queremos a nuestros mártires como a nuestros combatientes vivos, y ellos eran héroes", agregó.

Los hermanos eran dirigentes del brazo armado de Hamás y fueron abatidos en circunstancias que no han sido del todo aclaradas por fuerzas israelíes cerca de Hebrón.

Israel comenzó en enero de este año a exhumar los restos de decenas de palestinos a fin de devolverlos a sus familiares, después de una resolución del Tribunal Supremo en ese sentido.

Durante el funeral de hoy, los activistas islámicos, tocados con cintas verdes en la frente, hicieron ondear en público cientos de banderas y reivindicaron su derecho a manifestarse en Cisjordania, lo que tenían prohibido hasta ahora.

"Cisjordania pertenece a Hamás", corearon los islamistas en alusión al acuerdo de reconciliación alcanzado la semana pasada.

El movimiento Hamás y el nacionalista Al Fatah llegaron a un acuerdo por el que se han comprometido a formar un Gobierno de unidad nacional en cinco semanas y a convocar elecciones generales en el plazo de seis meses a partir de la formación del nuevo Ejecutivo.

Tampoco faltaron las alusiones a Israel, y los manifestantes pidieron a su brazo armado, las Brigadas Izadin Al Kasam, que "bombardeen Tel Aviv", al tiempo que repetían que nunca reconocerán a ese Estado.

Una de las objeciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al acuerdo palestino de reconciliación es que Hamás sigue negando el derecho de su país a existir y no ha abandonado la lucha armada.

Netanyahu esgrimió esos argumentos cuando anunció el final, esta semana, de las ya de por sí moribundas negociaciones con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Mostrar comentarios