Un general iraní advierte sobre posibles peligros en el Sinaí y el canal de Suez

  • Teherán.- El jefe del mando conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general Hasan Firouzabadi, advirtió hoy al Ejército egipcio de que sea consciente de los peligros que acechan al canal de Suez y la península del Sinaí.

Ahmadineyad dice que nace un nuevo Oriente Medio sin Estados Unidos e Israel
Ahmadineyad dice que nace un nuevo Oriente Medio sin Estados Unidos e Israel

Teherán.- El jefe del mando conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general Hasan Firouzabadi, advirtió hoy al Ejército egipcio de que sea consciente de los peligros que acechan al canal de Suez y la península del Sinaí.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias estudiantil Isna, el militar insistió en que sus colegas egipcios deben "tomar todas las medidas necesarias para proteger la integridad territorial y la dignidad islámica, y no dar oportunidades al enemigo sionista".

"El desierto del Sinaí y el canal de Suez están en peligro, y el Ejército egipcio debe ser consciente de esa amenaza", insistió Firouzabadi, quien advirtió de que "los agentes sionistas y estadounidenses solo persiguen que haya un golpe de estado" en Egipto.

La península del Sinaí fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días, de 1967, y se le devolvió a Egipto en 1982 tras el histórico acuerdo de paz firmado entre los dos países en 1978 en Camp David (Estados Unidos).

La frontera norte de la citada península, que limita también con la franja de Gaza, es una de las más inestables del mundo, ya que a través de ella se produce el contrabando de armas y otros productos a los territorios palestinos.

Desde que fuera entregada a Egipto, está vigilada por fuerzas de la ONU y dividida en tres sectores, en uno de los cuales, el más próximo a Gaza, el Ejército egipcio no puede desplegarse ni colocar armamento pesado.

La línea fronteriza, que está vigilada en la actualidad por policías egipcios, agentes palestinos y el Ejército hebreo, fue cerrada hace dos días debido a las protestas en Egipto en demanda de la dimisión del presidente, Hosni Mubarak.

Anoche, después de que el mandatario confirmara que seguirá en el cargo y solo cederá, de momento, parte de sus poderes, fue atacado un puesto de la policía en la localidad fronteriza de Rafah, una de las únicas puertas que le quedan a los palestinos.

En la costa oeste de la citada península se ubica, además, el canal de Suez, principal ruta marítima de tránsito para el petróleo y otras mercancías procedentes de Asia oriental y Oriente Medio con destino a Europa y el Mediterráneo.

Mostrar comentarios