Endesa señala a REE por el apagón de Tenerife que dejó sin luz a toda la isla

La totalidad de la isla de Tenerife se ha quedado sin luz por una grave avería.
La totalidad de la isla de Tenerife se ha quedado sin luz por una grave avería.
Efe

Un gran apagón dejó ayer a la totalidad de la isla de Tenerife sin luz, afectando a un millón de personas, dado que la isla tiene 920.000 habitantes, a los que habría que sumar un importante número de turistas. Endesa calcula que se han visto afectados unos 400.000 clientes.

La avería se produjo en torno a las 13 horas y el suministro empezó a restablecerse, poco a poco, varias horas después. En este momento se ha recuperado la normalidad al cien por cien. Endesa ha atribuido el problema a un incidente en la subestación de Granadilla de Abona, perteneciente a Red Eléctrica, aunque se desconocen hasta ahora las causas.

A causa del apagón, los semáforos dejaron de funcionar, cerraron la mayoría de los establecimientos de hostelería, y se bloquearon puertas de garaje y ascensores -fueron necesarias 150 intervenciones de los bomberos- y los cajeros automáticos quedaron inoperativos. También provocó una saturación en las líneas telefónicas ante el desconcierto de la gente por lo ocurrido, informa el diario canario 'El Día'.

Red Eléctrica y Endesa, encargada de suministro, aseguró desconocer el origen del apagón, que fue calificado como "una avería grave" por la propia compañía. "Hay un apagón general del suministro eléctrico en toda la isla", anunció el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en torno a las 15 horas. Se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Sin incidencias en carreteras

La Policía Local movilizó a sus efectivos en la ciudad para facilitar el tráfico en Santa Cruz. Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112 Canarias, señaló que su servicio ha funcionado con normalidad y que se ha atendiendo todas las llamadas de emergencias.

Seguimiento de la demanda eléctrica en Tenerife

El Cabildo de Tenerife, por su parte, explicó que el apagón no había producido incidentes en las carreteras, encendiéndose los generadores de emergencia con normalidad. Además, el Tranvía de Tenerife no está operativo y los vehículos están parados aunque sin afectar a la circulación.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha hecho especial hincapié en que los servicios básicos y de emergencia han funcionando con normalidad en la isla y que se ha activado el protocolo establecido para este tipo de crisis entre Red Eléctrica y Endesa.

Mientras, los dos aeropuertos de Tenerife -Tenerife Norte y Tenerife Sur- no han sufrido ningún tipo de afección operativa por el apagón energético que ha experimentado este domingo la isla. Así lo ha informado Aena, que explica que ambos recintos aeroportuarios están operando con grupos electrógenos.

Mostrar comentarios