Un gran benefactor de los "tories" no paga impuestos en el Reino Unido

  • Londres.- Michael Ashcroft, un multimillonario benefactor de los tories con importantes negocios en el Caribe, se ha convertido en una auténtica "patata caliente" para el Partido Conservador en un año electoral.

Londres.- Michael Ashcroft, un multimillonario benefactor de los tories con importantes negocios en el Caribe, se ha convertido en una auténtica "patata caliente" para el Partido Conservador en un año electoral.

Ashcroft, desde hace diez años miembro de la Cámara de los Lores por el principal partido de oposición, tuvo que admitir finalmente anoche lo que todos sabían: que no paga impuestos en el Reino Unido.

"Mi estatus preciso es el de un (ciudadano) no domiciliado fiscalmente (en el Reino Unido). Valoro mi privacidad, pero no quiero que mis negocios distraigan de la campaña para las elecciones generales", dijo Ashcroft en una declaración publicada anoche

Tras conocerse su admisión, el dirigente liberal demócrata Chris Huhne acusó a los "tories" de haberse dejado comprar por Ashcroft como "una república bananera".

"El mayor donante de los tories no ha pagado ni un penique al fisco británico por su fortuna exterior, calculada en 1.100 millones de libras (1.120 millones de euros)", dijo Huhne.

"Le concedieron el título de lord a condición de que volviese a vivir en Gran Bretaña y pagase aquí impuestos por ingresos globales", denunció a su vez el ministro de Justicia, el laborista Jack Straw.

Varios diarios británicos, entre ellos The Guardian y The Independent, acusan hoy a Ashcroft de incumplimiento de la promesa "solemne y vinculante" que hizo en su día al entonces líder conservador, William Hague, de comenzar a pagar impuestos aquí a cambio del título de lord.

Gracias a su estatuto especial de no residente, Ashcroft se ha evitado en todos esos años el pago al fisco británico de decenas de millones de libras mientras hacía donaciones a los tories por más de 10 millones de libras (11,3 millones de euros) sólo en 2005, según confesión propia.

El mes pasado, el secretario de Estado laborista para Latinoamérica, Chris Bryant, criticó al "tory" Hague, que será el próximo ministro de Exteriores si su partido gana las elecciones de este año, por haber viajado a Cuba y otros países del Caribe en un avión privado de la compañía Flying Lion Ltd, controlada por Ashcroft.

Según el dominical "The Observer", Hague ha visitado por cortesía de lord Ashcroft Belice, paraíso fiscal donde están domiciliados los negocios de Ashcroft desde hace treinta años, así como las islas Turcos y Caicos, donde un banco propiedad del empresario británico tiene también intereses.

Mostrar comentarios