Un grupo de encapuchados retira el lazo amarillo del Ayuntamiento de Barcelona

  • El Consistorio que dirige Ada Colau dice que no ha recibido ningún requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) para que retiren este símbolo. 
Lazo amarillo en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona
Lazo amarillo en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona
Europa Press - Archivo

Visto... y no visto. El Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a colgar la pancarta con el lazo amarillo que en la madrugada de este jueves había sido arrancada por un grupo de encapuchados, según han informado a Europa Press fuentes municipales. Las citadas fuentes han precisado que el Consistorio que dirige Ada Colau no ha recibido ningún requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) para que retiren este símbolo, y que se ha vuelto a colocar pasadas las 8:00 horas. 

El grupo de encapuchados retiraba el símbolo independentista de la fachada del edificio público sobre la 1:30 horas usando una pértiga. Los agentes de la Guardia Urbana que estaban en la puerta del consistorio consiguieron arrebatarles arrebatar la pancarta.  Después, el mismo grupo intentó repetir la misma acción en la fachada del Palau de la Generalitat, aunque finalmente no lo consiguieron. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han identificado a cinco personas como autores de los hechos. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este miércoles que mantendría el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat y envió un escrito a la JEC protestando por que se exija su retirada y solicitando reconsiderar la decisión.

¿Se retirarán los lazos? 

El Govern ha anunciado que preparará una "respuesta combativa" a la orden de la JEC  de retirar tanto lazos como esteladas de edificios públicos, mientras desde el Gobierno y otros partidos han advertido a la Generalitat de que debe cumplir el mandato. 

Pero el Govern tiene intención de presentar alegaciones a esta decisión que la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, ha calificado de "ridícula". "No puede ser que se interfiera de este modo en nuestra forma de vivir y hacer política", ha dicho Artadi, quien ha rechazado la tesis de la JEC de que éstos son símbolos partidistas.

Mostrar comentarios