Un grupo de ONG alertan de un éxodo de refugiados en Pakistán

  • Una plataforma de ONG internacionales en Pakistán alertó hoy de que una ofensiva del ejercito contra la insurgencia en el noroeste del país ha forzado el desplazamiento de casi medio millón de personas que requieren ayuda humanitaria.

Islamabad, 28 abr.- Una plataforma de ONG internacionales en Pakistán alertó hoy de que una ofensiva del ejercito contra la insurgencia en el noroeste del país ha forzado el desplazamiento de casi medio millón de personas que requieren ayuda humanitaria.

El Fórum Humanitario de Pakistán (PHF) informó mediante un comunicado de que las acciones contra la insurgencia en Khyber, pequeña región tribal fronteriza con Afganistán, han provocado desde enero el éxodo de 440.000 personas que afrontan escasez de víveres.

"La llegada de desplazados internos tuvo un pico a principios de abril y, aunque ahora el ritmo se ha ralentizado, siguen llegando en grandes proporciones", dijo a Efe un responsable de Save The Children (entidad integrada en el PHF), David Wright.

Las organizaciones humanitarias denunciaron que solo una pequeña parte de esas personas se encuentran alojadas en el campo de refugiados de Jalozai (cercano a la ciudad de Peshawar) y, según Wright, "los más necesitados son los que están fuera de los campos".

PHF afirma en su nota que cerca de un 90% de los desplazados han optado por quedarse fuera de Jalozai "por cuestiones culturales" y prefieren estar cerca de conocidos o familiares de la zona, pero que aún así sufren carencia de alimentos, agua y servicios básicos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó a través de un portavoz el aluvión de refugiados provocado por los combates en Khyber, pero discrepó respecto a los números y relativizó la mala situación de los desplazados.

"Según nuestros registros, desde enero han llegado poco más de 200.000 personas y, aunque es cierto que poco más del 10 % están el en el campo de Jalozai", afirmó a Efe un miembro de ACNUR en Pakistán, Tim Irwin.

"Los que se quedaron fuera lo hicieron por voluntad -añadió Irwin-, y no se lo podrían permitir, si realmente estuvieran tan mal. No hay gente tirada en las calles ni en las cunetas alrededor de Peshawar".

David Wright achacó las diferencias en los datos a que ACNUR solo cuenta las personas que pasan por su registro, "un proceso que dura tres días y que muchas familias prefieren evitar", y remarcó que PHF maneja estimaciones hechas por las autoridades locales.

En 2009 una ofensiva del Ejército paquistaní en el cercano valle de Swat, ubicado al noreste de las zonas tribales, provocó un éxodo de 2,3 millones de personas, parte de las cuales aún no ha regresado a sus hogares.

En la zona tribal de Khyber operan diversos grupos insurgentes en la órbita del movimiento talibán.

Desde finales del año pasado, el Ejército pugna con la insurgencia por el control estratégico del triángulo formado por las áreas de Khyber, Orakzai y Kurram, que da entrada a Afganistán y a bastiones talibanes paquistaníes situados más al sur.

Mostrar comentarios