Un imputado por los ERE supera el año encarcelado

  • El directivo de la aseguradora Vitalia Eduardo Pascual se ha convertido en el primero de los imputados en el caso de los ERE que supera un año en prisión ya que permanece en Sevilla-1 desde el 23 de marzo de 2013, cuando fue detenido por las sobrecomisiones que presuntamente cobraba a la Junta.

Sevilla, 27 mar.- El directivo de la aseguradora Vitalia Eduardo Pascual se ha convertido en el primero de los imputados en el caso de los ERE que supera un año en prisión ya que permanece en Sevilla-1 desde el 23 de marzo de 2013, cuando fue detenido por las sobrecomisiones que presuntamente cobraba a la Junta.

Once de los 145 imputados por los ERE han estado en prisión pero ninguno superó el año, ya que la exdirectiva de Vitalia María Vaqué permaneció encarcelada once meses y el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero estuvo nueve meses y medio en dos etapas diferentes, primero en 2012 y luego en 2013.

El juzgado de instrucción 6 de Sevilla rebajó el miércoles de 50.000 a 45.000 euros la fianza impuesta a Eduardo Pascual para quedar libre, aunque su abogado ha comunicado que no puede reunir dicha cantidad "ni nada que se le acerque".

Entre las once personas que permanecieron encarceladas se encuentra el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que quedó libre en agosto de 2012, después de tres meses y medio en prisión y tras depositar una fianza de 450.000 euros que, según afirmó entonces, había podido reunir con la ayuda de amigos y familiares.

El ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero estuvo encarcelado en dos fases diferentes: siete meses en 2012, tras lo cual quedó libre bajo fianza de 50.000 euros, y dos meses y medio en 2013, cuando salió de la cárcel sin fianza.

La mayor fianza carcelaria fue la depositada por Antonio Albarracín, ex director comercial de Vitalia detenido por las presuntas sobrecomisiones, quien pagó 600.000 euros en mayo de 2013, a los dos meses de ser encarcelado.

El "conseguidor" y exsindicalista Juan Lanzas, detenido en marzo de 2013 esa rama de los ERE, quedó libre unos meses después, el 8 noviembre 2013, después de que su familia depositase los 200.000 euros fijados por la juez Mercedes Alaya.

Su cuñado Ismael Sierra, dueño de empresas presuntamente utilizadas para cobrar las sobrecomisiones, depositó 50.000 euros y pasó solo unos días en prisión en marzo de 2013.

Otro encarcelado entonces, el dueño de la aseguradora Uniter José González Mata, quedó libre en agosto de 2013 después de que el juzgado declarase suficiente la garantía hipotecaria por importe de 450.000 euros que presentó.

La exdirectiva de Vitalia María Vaqué es la segunda persona que más tiempo pasó encarcelada, pues ingresó el 23 de marzo de 2013 y el pasado 7 de marzo salió de la cárcel de Barcelona, tras depositar 50.000 euros.

El exchófer de Guerrero Juan Francisco Trujillo, acusado de percibir 1,3 millones de euros en ayudas a sus presuntas empresas fantasma, quedó libre sin fianza en octubre de 2012, después de siete meses encarcelado, por orden de la Audiencia de Sevilla.

Dos supuestos testaferros, Eduardo Leal del Real y Juan Francisco Algarín, quedaron libres sin fianza a lo largo de 2013, el primero tras pasar cuatro meses encarcelado y el segundo dos.

En cuanto al último encarcelado, Eduardo Pascual, el juzgado de los ERE ha autorizado su traslado a una prisión de Cataluña, como solicitó él mismo ya que allí reside toda su familia.

Pascual está también encarcelado preventivamente por orden del juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Eurobank.

Mostrar comentarios