Un incendio destruye parte de una fábrica de velas al arder depósitos de parafina

  • Toledo.- Un aparatoso incendio ha destruido parte de una fábrica dedicada a la elaboración de velas decorativas situada en el término municipal de El Toboso (Toledo) al arder unos 20.000 litros de parafina que se encontraban en unos depósitos y que ha obligado a evacuar un convento de monjas, que está próximo.

Un incendio destruye parte de una fábrica de velas al arder depósitos de parafina
Un incendio destruye parte de una fábrica de velas al arder depósitos de parafina

Toledo.- Un aparatoso incendio ha destruido parte de una fábrica dedicada a la elaboración de velas decorativas situada en el término municipal de El Toboso (Toledo) al arder unos 20.000 litros de parafina que se encontraban en unos depósitos y que ha obligado a evacuar un convento de monjas, que está próximo.

Según ha informado a Efe el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, la alta combustión de la parafina y la aparatosidad de las llamas motivó que fueran desalojadas las ocho monjas franciscanas del convento situado al otro lado de la travesía de Pedro Muñoz, donde está radicada la fábrica más importante de la localidad, con más de veinte trabajadores.

Un mando del operativo desplegado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo ha explicado a Efe que el incendio se originó sobre las 02:30 horas de esta madrugada en la cadena de producción y montaje de la empresa 'Velas Martínez Morales', situada en la calle Labradores, en la citada travesía.

El calor de la combustión ha reventado la parte inferior de los depósitos, derramándose al suelo parte de la parafina, que ha tenido que ser sellada con espuma, ya que con agua no se extingue, indicaron las mismas fuentes del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo.

Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil se han desplazado a El Toboso para tratar de averiguar las causas del incendio, aunque el alcalde ha dicho a Efe que pudiera tratarse de un cortocircuito, que haya producido la ignición de la parafina, que tiene una alta combustión.

Según uno de los miembros de la familia empresarial, Javier Martínez, los daños ocasionados han sido muy cuantiosos, ya que en la nave destruida se encontraba toda la maquinaria de la industria, además de dos grandes depósitos de parafina con la que se elaboran sus productos y que han ardido también totalmente.

La nave destruida, que estaba totalmente asegurada, será reconstruida, por lo que se espera que la fábrica vuelva a tener actividad en los próximos meses.

Las llamas han colapsado la estructura y parte del techo de la fábrica, que se ha venido abajo, por lo que los trabajadores no han podido entrar en las dependencias de la fábrica, de la que se ha salvado de las llamas la zona de almacén y oficinas.

A la una de la tarde los bomberos seguían en el lugar derribando lo que quedaba de fachada de la nave afectada y echando espuma a los cascotes y chapas para sofocar algún rescoldo de parafina, aunque el fuego está ya prácticamente extinguido.

Al lugar del incendio se han desplazado tres dotaciones de bomberos de los parques de Villacañas, Santa Olalla y Toledo, un sargento y un suboficial.

Además, se tuvo el refuerzo del parque de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el más próximo a El Toboso, que ha colaborado también con medios técnicos y humanos en el control del fuego.

Mostrar comentarios