Un informe alerta de que el Reino Unido está expuesto a un ataque radiactivo de Al Qaeda

  • Según este informe, citado por The Daily Telegraph, los fabricantes de bombas en Afganistán pueden haber desarrollado ya la capacidad de producir una bomba sucia con los conocimientos adquiridos a través de internet.

El Reino Unido se expone a la creciente posibilidad de ser atacado con material radiactivo por terroristas de Al Qaeda que pudieran hacerse con una "bomba sucia", según un informe gubernamental.

Fabricantes de bombas activos en Afganistán pueden haber desarrollado ya la capacidad de producir una bomba de ese tipo utilizando conocimientos adquiridos a través de Internet, escribe hoy el diario The Daily Telegraph, que cita ese informe.

Según este diario, se teme que algunos terroristas pudieran transportar un ingenio nuclear de fabricación casera por el Támesis para hacerlo explotar en el centro de Londres. Además de la capital hay otras ciudades vulnerables como Bristol, Liverpool, Glasgow, Newcastle y Belfast, añade el Daily Telegraph.

Según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad, lord Alan West, en el Centro de Información Marítima de Northwood (Inglaterra), un comando terrorista podría utilizar pequeñas embarcaciones para entrar en algún puerto británico y lanzar un ataque similar al de Bombay de 2008, que costó la vida a centenar y medio de personas.

El Gobierno dice estar tan preocupado que va a crear un centro de mando para investigar los barcos que despierten sospechas. Las autoridades británicas elevaron el nivel de alerta terrorista el pasado enero después del fallido atentado contra un avión en Detroit (EEUU) las pasadas Navidades.


Downing Street actualizó ayer la Estrategia de Seguridad Nacional y advirtió de que el Reino Unido se enfrenta a "amenazas nucleares" con la posibilidad de que armas o material de ese tipo caiga en manos de grupos terroristas o Estados que fomentan esas actividades.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica registró 1.562 incidentes de robo o desaparición de material nuclear entre 1993 y 2008, la mayoría de ellos en la antigua Unión Soviética, y en un 65 por ciento de los casos no pudo recuperarse el material.

Otro informe gubernamental sobre estrategia antiterrorista advierte del peligro que suponen los conocimientos crecientes de los insurgentes afganos en materia de fabricación de bombas y señala que no puede descartarse que consigan una "bomba sucia", mezcla de explosivos y material radiactivo.

Un tercer informe sobre la estrategia frente al terrorismo nuclear, químico, biológico o radiológico, señala The Daily Telegraph, describe a Al Qaeda como la primera organización trasnacional que apoya el uso de armas de ese tipo contra objetivos civiles y que trata de conseguirlas.

Según ese informe, antes de 2002, cuando Afganistán estaba bajo control de los talibanes, Al Qaeda estableció allí plantas donde llevar a cabo investigaciones en torno a esas armas de destrucción masiva.

Desde entonces, dice el informe, el grupo terrorista ha establecido contacto con científicos nucleares paquistaníes, ha desarrollado un mecanismo para la producción de cianuro de hidrógeno, que puede utilizar en la guerra química, y ha empleado en Irak explosivos combinados con bombonas de gas cloro

Mostrar comentarios