Un informe alerta de que retrasar la jubilación es injusto para las clases pobres

  • Madrid.- Retrasar obligatoriamente la edad de jubilación es injusto y discriminatorio para las clases sociales más pobres, según alerta el último informe del Observatorio Social de España, que señala que el estado de bienestar de España es poco redistribuidor de la renta.

Un informe alerta de que retrasar la jubilación es injusto para las clases pobres
Un informe alerta de que retrasar la jubilación es injusto para las clases pobres

Madrid.- Retrasar obligatoriamente la edad de jubilación es injusto y discriminatorio para las clases sociales más pobres, según alerta el último informe del Observatorio Social de España, que señala que el estado de bienestar de España es poco redistribuidor de la renta.

El informe, dirigido por Vicenç Navarro, expone que España es uno de los países con mayores desigualdades de renta junto con Irlanda, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido, por lo que la pobreza en España "continúa siendo un problema", ha opinado el profesor durante la presentación de "La situación social de España III, 2009".

Según el estudio, que analiza la evolución de la España social y la compara con la de los países de la UE-15, España es, con Italia y Grecia, el país en que el Estado (central y autonómico) reduce en menor grado la pobreza, que de 1996 a 2006 ha pasado de un 24 por ciento de la población al 20 por ciento, mientras que el promedio de la UE-15 ha pasado de un 26% a un 16 por ciento.

Además, el profesor ha alertado de las consecuencias de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación, "porque hay que tener en cuenta que la longevidad depende de la clase social".

"La mujer de la limpieza de mi universidad vivirá diez años menos que el catedrático", ha dicho Navarro, por lo que cree que "no es justo que trabaje dos años más (algunos piden cinco) para pagar las pensiones del catedrático".

Respecto a la tasa de actividad femenina, destaca que ha aumentado más de diez puntos en los últimos años (en 1998 era de 38,4, mientras que en 2008 se sitúa en el 49,9), aunque continúa siendo de las más bajas de la UE-15 (el promedio de 1998 era del 46,1 y en 2008 51,1).

El estudio, en el que han colaborado las fundaciones Caja Duero y Francisco Largo Caballero, incide "en el retraso en el estado de bienestar que tiene España", aunque indica que "el gran déficit social se ha estado corrigiendo en los últimos años", pero de manera insuficiente respecto a los países de la UE con un nivel similar de riqueza.

"El impacto redistributivo del Estado es los más bajos de la UE", ha explicado a Efe el profesor Navarro, que opina que España "tiene un gasto público social bajo".

Además, considera que "la carga fiscal es excesivamente baja y regresiva, por lo que debería aumentarse, para que la gente con mayores recursos contribuya más".

Respecto a los presupuestos que el Gobierno ha presentado para el próximo año, el profesor Navarro considera que son "poco ambiciosos en cuanto al efecto de redistribución del Estado" y que "no hacen hincapié en la creación de empleo".

El experto ha desmentido la extendida opinión de que en España hay muchos funcionarios, y ha explicado que es uno de los países de la UE-15 con porcentaje menor de trabajadores en el sector público.

El estudio expone que España se gasta en su estado del bienestar menos de lo que le corresponde por su nivel de riqueza económica.

Así, señala que tiene un PIB por habitante (en 2006) que es el 93 por ciento del PIB por habitante promedio de la UE-15, sin embargo, su gasto público social por habitante es sólo un 71 por ciento del promedio de los países europeos analizados.

"Si fuera un 93 por ciento, habría alrededor de 70.000 millones de euros más en su gasto público social, éste es su déficit social", concluye el informe.

Mostrar comentarios