Un informe analizará si es legal que Parlamento Vasco pague recurso de Atutxa

  • La Mesa del Parlamento Vasco ha acordado hoy encargar a los servicios jurídicos de la institución un informe en el que se determine si es legal que la institución abone los gastos del recurso judicial de Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao, condenados por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

Vitoria, 24 jul.- La Mesa del Parlamento Vasco ha acordado hoy encargar a los servicios jurídicos de la institución un informe en el que se determine si es legal que la institución abone los gastos del recurso judicial de Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao, condenados por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

La Cámara autonómica había decidido pagar 12.000 euros a una asesoría jurídica externa para que elabore el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de los tres exmiembros del órgano de Gobierno de la institución.

Atutxa fue condenado en 2003 por el Tribunal Supremo por no disolver el grupo de la izquierda abertzale tras la ilegalización de Batasuna. El Constitucional le ha negado su recurso de amparo por lo que la única instancia a la que puede acudir es el tribunal de la UE.

Junto a Atutxa fueron declarados culpables por estos hechos los exmiembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB).

El PP ha llevado hoy a la Mesa un escrito en el que planteaba que se reconsidere la decisión de abonar estos gastos. Tras su análisis, ha adoptado el acuerdo de solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para determinar si este pago es conforme o no a la legalidad.

El PP ha aludido a una reciente sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago de Compostela, que ha condenado por prevaricación a siete concejales que acordaron pagar con cargo al Ayuntamiento la defensa jurídica de otro edil.

Además, en la reunión de hoy, la última antes de que la Cámara retome su actividad en septiembre, el PP ha pedido una relación de todos los gastos que hasta la fecha ha supuesto para la Cámara de Vitoria la defensa de estos tres exmiembros de la mesa, según ha explicado a Efe el parlamentario popular Antón Damborenea.

Damborenea ha confiado en que ese listado de gastos pueda estar disponible para ser analizado en la próxima reunión de la Mesa, que se celebrará el 2 de septiembre.

A falta de conocer todos los datos, el representante popular ha denunciado que sólo el recurso presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea ha costado 18.000 euros al Parlamento.

Mostrar comentarios