Un informe del PP apunta una voluntad expresa de la Agencia Tributaria de inculparle

  • Valencia.- Un informe económico encargado por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana a un auditor de cuentas y un economista señala que del informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre las cuentas de Orange Market "se desprende una cierta voluntad inculpatoria expresa respecto a quien no era objeto del informe, el PPCV".

La AEAT recuerda que el informe de Orange Market lo hizo un perito a petición del juez
La AEAT recuerda que el informe de Orange Market lo hizo un perito a petición del juez

Valencia.- Un informe económico encargado por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana a un auditor de cuentas y un economista señala que del informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre las cuentas de Orange Market "se desprende una cierta voluntad inculpatoria expresa respecto a quien no era objeto del informe, el PPCV".

El PPCV ha colgado en su página web este informe, fechado el pasado 21 de mayo, que analiza el elaborado por la Agencia Tributaria (AEAT) sobre Orange Market, empresa dirigida por Álvaro Pérez "El Bigotes", responsable de la trama "Gürtel" en Valencia.

"Más que un informe pericial destinado a hacer un estudio técnico sobre Orange Market, más bien parece destinado a denunciar las supuestas actividades fraudulentas del PPCV", señala este análisis, que destaca que se hace especial incidencia en aspectos legales y contables que afectan a entidades sin ánimo de lucro y partidos políticos, normativa que no es aplicable a Orange Market.

Para los autores del informe, esa voluntad "inculpatoria" del PPCV sería algo "más propio de un escrito de denuncia que de un informe pericial sobre Orange Market", que es lo solicitado por el juez a la Agencia Tributaria.

Según este análisis, la AEAT se basa "exclusivamente en presunciones y suposiciones, ya que en ningún momento" se han analizado las cuentas del PPCV "y por tanto es arriesgado dar una opinión sobre los estados contables" de esta entidad, que además ha sido auditada por dos firmas.

Además, insiste en que para elaborarlo se deberían haber tenido en cuenta, para un "análisis contable mínimamente riguroso", la información contable oficial de Orange Market y del PPCV, en lugar de "limitarse a una interpretación parcial" de unas hojas de cálculo encontradas en la empresa.

El análisis alerta de que "técnicamente no se pueden demostrar de la documentación examinada" las hipótesis que se plantean, pues una serie de "conceptos vagos enumerados en unas hojas de cálculo que se presentan en ocasiones contradictorias unas con otras no son suficientes por sí solas" para obtener conclusiones "tan claras".

Por ello, concluye que todo lo que "se presume" en el informe está basado en hojas de cálculo aportadas por la Policía Judicial, "sin haber entrado a fondo en la contabilidad oficial de la propia entidad", y considera que "se podrían haber contrastado" esos movimientos con los de las hojas de cálculo para tener una "opinión mucho más fiable".

Mostrar comentarios