Un intento de estafa a la Nasa protagoniza 'Buenos Aires', del argentino Rafael Spregelburd

  • BARCELONA (28, EUROPA PRESS) Cuatro personajes que intentan estafar a la Nasa mediante una falsificación del cuadro 'El grito', de Edvard Munch, protagonizan 'Buenos Aires', una obra de Rafael Spregelburd que se estrena este martes en el Teatre Gaudí de Barcelona y demuestra el auge del teatro argentino en la ciudad.

BARCELONA (28, EUROPA PRESS)

Cuatro personajes que intentan estafar a la Nasa mediante una falsificación del cuadro 'El grito', de Edvard Munch, protagonizan 'Buenos Aires', una obra de Rafael Spregelburd que se estrena este martes en el Teatre Gaudí de Barcelona y demuestra el auge del teatro argentino en la ciudad.

'Buenos Aires', es una obra "hilarante y alocada" localizada en un piso de la capital Argentina compartido por un profesor de física desocupado, una agente inmobiliaria, una aspirante a pintora y un joven galés que conviven para conseguir sus sueños y poder salir de sus respectivas decadencias, ha explicado el director de la pieza, Ricard Soler, en declaraciones a Europa Press.

Incitados por el profesor, Dominighini, deciden venderle una falsificación de 'El grito' a la agencia espacial estadounidense explicándoles que dentro de la pintura hay oculta una codificación de una formula secreta que permite convertir el helio en agua.

Una comedia de enredos que muestra los anhelos de las personas, enmarcada en la crisis económica argentina que desembocó en el 'corralito' y que, según ha explicado Soler, tiene "grandes similitudes" con la coyuntura actual europea.

Para ilustrar esta persecución de los propios sueños, cada personaje acarrea durante toda la obra una maleta que contiene todos los objetos que cada actor va a necesitar a lo largo de la obra y que simboliza su evolución: de los deseos e idealizaciones a la realidad que cada uno puede llegar a conseguir.

"Un personaje carga con una maleta que se convierte en un sofá, mientras que otro lleva una que es un minibar, como símbolo de sus necesidades más inmediatas", ha explicado Soler.

Además, 'Buenos Aires' guarda sorpresas, como el pasado traumático del joven Gwyn, que llega a Argentina huyendo de un accidente y que intenta sobrevivir al horror refugiándose lo más lejos posible de su Gales natal y que ni siquiera habla el idioma.

Para ser fidedigno al personaje, Gwyn habla inglés, por lo que hay una traductora que interpreta simultáneamente lo que está diciendo y que, además, se convierte en una comentarista de la obra, una persona que da un punto de vista externo con el que el espectador puede conectar.TEATRO ARGENTINO EN BARCELONA

El estreno de 'Buenos Aires' se suma al de otras producciones argentinas que ahora mismo se están programando en Barcelona, como 'Tot', del mismo Spregelburd, que se puede ver en el Teatre Lliure, y 'La omisión de la familia Coleman', de Claudio Tolcachir, que está haciendo temporada en el Teatre Borràs.

Soler ha valorado positivamente el desembarco del teatro argentino y ha destacado la particular perspectiva que tienen sus directores y "la mirada que hacen de la realidad desde el sentido del humor".

'Buenos Aires' está protagonizada por la actriz chilena Constanza Aguirre --que en 2010 ganó el Premi de la Mostra de Teatre de Barcelona como mejor actriz por este papel--, la catalana Andrea Madrid, el chileno Angel Inzunza Osorio, la gerundense Marina Tarrats y el valenciano Sergi Torrecilla, todos ellos miembros de la compañía Obskené, nacida en 2008 y liderada por el mismo Soler y la directora Judith Pujol.

Mostrar comentarios