Detenidos dos concejales de la CUP de Reus por delitos de odio contra la Policía

  • Marta Llorens y Oriol Ciurana no se presentaron a declarar que investiga las protestas en el hotel donde se alojaban los policías desplegados.
Marta Llorens y Oriol Ciurana
Marta Llorens y Oriol Ciurana

Un juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus (Tarragona) ha notificado una orden de detención de dos concejales de la CUP de este municipio con relación a las movilizaciones del pasado 1 de octubre.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a Marta Llorens y Oriol Ciurana, que, en dos ocasiones, no se presentaron a declarar ante el juez que investiga las protestas en el hotel donde se alojaban miembros de la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el referéndum.

Según han informado los Mossos, los dos concejales han sido detenidos por agentes de paisano cuando entraban en el Ayuntamiento de Reus. Todo a la espera de ser llevados mañana ante la titular del juzgado que ha ordenado su detención.

La juez ha adoptado esta decisión ya que los ediles no comparecieron en las dos ocasiones en las que fueron sido citados "en tiempo y forma", para que sean conducidos al juzgado a las 09:00 horas de este jueves, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Apoyo a los ediles 

La formación anticapitalista informó de la orden de detención en Twitter. "Nos han notificado la orden de detención de dos de los concejales de la CUPReus a raíz de las movilizaciones del 1-O. Ante la represión del Estado, nosotros seguimos de pie, ¡#de pie alegres y combatientes¡ Las calles serán siempre nuestras".

La CUP de Reus esperaba la detención "en cualquier momento" y advertían: "Somos muchas y la solidaridad es la mejor herramienta".

Se negaron a declarar 

Estos dos concejales se negaron a acudir el 23 de noviembre pasado a declarar y Llorens calificó "de caza de brujas" la causa judicial a la puerta de los juzgados, en los que no entró.

El juzgado hizo un llamamiento a los dos investigados tanto en la sala de vistas como en la oficina judicial, ambos sin éxito, siempre estando presente su abogado en la sala de vistas.

Mostrar comentarios