Un juez pide a la Junta de Andalucía le escanee 1.300 folios de un sumario

  • El juez de instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha pedido a la Junta de Andalucía que le escanee más de 1.300 folios de un sumario, ya que su juzgado carece de "los recursos materiales y físicos para hacerlo".

Sevilla, 26 sep.- El juez de instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha pedido a la Junta de Andalucía que le escanee más de 1.300 folios de un sumario, ya que su juzgado carece de "los recursos materiales y físicos para hacerlo".

El juez investiga desde 2011 un presunto expolio de aves rapaces protegidas pero ha decidido inhibirse a favor de diez juzgados de toda España porque considera que no existe la organización delictiva que la Guardia Civil ha imputado a los 12 expertos y cetreros acusados hasta ahora.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez recuerda que ya tiene escaneado hasta el folio 2.460, pero a la vista de la inhibición acordada debe remitir las actuaciones a los diez juzgados de toda España que ordenaron las entradas y registros.

En la causa están personados, además de los imputados, la Fiscalía, la Junta de Andalucía, la Real Federación de Caza y la Sociedad Española de Ornitología.

"Careciendo este juzgado de recursos materiales y físicos para realizar copia de todo lo actuado", pide a la Consejería de Justicia que "proceda a escanear hasta el folio 3.745 y lo que pueda haberse actuado posteriormente".

El juez Javier Carretero, que es también decano de su partido judicial, aprovecha los últimos autos dictados en el sumario de las aves para denunciar "el inhumano cúmulo de trabajo que pende en este juzgado", donde se produce "una situación de colapso".

Su carga de trabajo es "notablemente superior a los indicadores de entrada de asuntos fijados por el Consejo General del Poder Judicial" y así en el año 2009 su carga de trabajo fue superior en un 447 por ciento a los módulos fijados como óptimos en materia civil y en un 144 por encima en lo penal.

En el año 2010, pese a la entrada en funcionamiento del juzgado número 4 de Sanlúcar, su carga de trabajo fue superior en un 296 por ciento en lo civil y en un 116 en lo penal, y en 2011 superó en un 327 por ciento los módulos para la jurisdicción civil y en un 141 lo penal, añade en sus resoluciones.

Carretero suele aprovechar sus autos y sentencias para dejar patente la sobrecarga de trabajo de su juzgado, y así lo hizo en enero pasado, cuando archivó una denuncia contra el alcalde de Espartinas (Sevilla) y denunció el "inhumano cúmulo de trabajo" que padece y que le impide dictar sus resoluciones dentro del plazo legal.

En octubre de 2009, al procesar a una mujer por el crimen de su marido en la urbanización La Juliana, también reprobó el colapso de los juzgados de Sanlúcar la Mayor.

Mostrar comentarios