Un juez polémico, un piloto, un guardia civil, dos médicos... así son los 12 de Vox

  • Los nuevos diputados de la formación de Abascal son ocho hombres y cuatro mujeres con una alta presencia de abogados. 
Santiago Abascal y Francisco Serrano
Santiago Abascal y Francisco Serrano
EFE

Vox acapara la práctica totalidad de los titulares de la prensa y las conversaciones en toda España en el día después de las elecciones autonómicas de Andalucía celebradas este 2 de diciembre. La irrupción en el Parlamento de la formación de derecha ha sorprendido incluso entre sus propias filas. Son 12 los diputados con los que contarán los de Santiago Abascal en la Cámara andaluza y si son conocidas algunas de sus propuestas políticas (unidad de España) como económicas (un IRPF del 20% para los ingresos por debajo de 60.000 euros) o de gestión (recentralización de competencias), aún queda la duda sobre la identidad de los primeros 12 diputados regionales que obtienen los 'verdes'. 

Francisco Serrano es la cabeza visible, el candidato por Sevilla y, en este caso, a la presidencia de la Junta. Nacido en Madrid, es juez magistrado y abogado fiscal en excedencia y también ex profesor en varias universidades. Conocido en los ámbitos judiciales por una serie de polémicas decisiones relacionadas con la violencia de género. Tanto, que el Consejo General del Poder Judicial decidió apartarlo finalmente de la carrera judicial, tras ser condenado en 2011 por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación dolosa en un caso en el que alargó la estancia de un niño con su padre en custodia compartida para permitirle que pudiera salir de penitente en una procesión de Semana Santa. Ya candidato en 2015, cuando Vox apenas superó los 18.000 votos en toda Andalucía, está afiliado al partido desde un año antes, 2014.   

También por Sevilla ha sido elegida para entrar en el Parlamento autonómico María José Piñero, natural de Beasain, Guipuzcoa, y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Es médico de profesión y pasa consulta privada, así como posee un máster en valoración del daño corporal y peritación médica en incapacidades laborales. Es perito médico de seguros.

Por Jaén ha sido elegido Benito Morillo, natural de la propia localidad jiennense de Úbeda y guardia civil jubilado. Tiene estudios de Geografía e Historia. Y por Granada, Francisco Ocaña, empresario propietario de una compañía dedicada a los drones. Según ha comunicado la propia Vox, es piloto profesional y comercial con licencia en Estados Unidos. 

En la circunscripción de Málaga, una de las más reñidas porque tanto PP como Adelante Andalucía llevaban a sus cabezas de cartel regionales por esta provincia, Vox se ha hecho con dos escaños. Son para Eugenio Moltó y Ana Gil, oriundos de Málaga capital y Estepona, respectivamente. El número uno es licenciado en Veterinaria y ejerce como tal en un puesto público de la Junta. Gil es prejubilada y ha sido secretaria de alta dirección.

Almería también es una plaza complicada. Es la única donde el PSOE no ha podido ganar ni en las elecciones de 2015 ni en las de este domingo. Allí, Vox ha logrado asimismo otros dos representantes. En este caso, se trata de Luz Belinda Rodríguez Fernández, natural de la capital almeriense y especializada en el ámbito de los vigilantes de seguridad y escoltas privadas; y de Rodrigo Alonso, del pueblo de Antas, y empresario de telecomunicaciones y marketing digital.

Alejandro Hernández Valdés representará en Sevilla a los cordobeses. Nacido en Madrid, ejerce como abogado, especialista en derecho administrativo y registral y con un MBA de Empresa. Rafael Segovia, médico con consulta privada, hará lo propio por Huelva. 

Finalmente, Cádiz ha votado a dos diputados de Vox. Viajarán a Sevilla en nombre de los gaditanos Manuel Gavira Florentino, natural de la capital, abogado, mediador civil y mercantil y asesor empresarial; y Ángela Mulas, nacida en San Fernando, y abogada y asesora empresarial también.

Mostrar comentarios