Un jurista del partido laico Nidá, nuevo presidente de Parlamento tunecino

  • La Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) de Túnez eligió al jurista Mohamed El Naser como presidente de la institución, y al histórico abogado islamista Abdelfatah Moro como primer vicepresidente, durante la sesión de apertura que se prolongó desde el martes hasta hoy.

Túnez, 4 dic.- La Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) de Túnez eligió al jurista Mohamed El Naser como presidente de la institución, y al histórico abogado islamista Abdelfatah Moro como primer vicepresidente, durante la sesión de apertura que se prolongó desde el martes hasta hoy.

El nuevo presidente del primer parlamento democrático de la historia del país tiene 80 años, y fue elegido por mayoría absoluta de 176 votos de los 214 diputados presentes, de un total de 217 que componen la asamblea.

El Naser, antiguo ministro de Asuntos Sociales en la época del presidente Habib Burguiba, ya ocupó ese mismo puesto en 2011 durante el gobierno transitorio presidido por Beyi Caid Essebsi, ahora candidato presidencial pendiente de la segunda vuelta electoral.

El nuevo presidente del Parlamento fue elegido diputado por el partido laico y modernista Nidá Tunis (La Llamada por Túnez), vencedor en las pasadas elecciones legislativas del 26 de octubre con 86 escaños, al que siguen los islamistas de Al Nahda, con 69.

El Naser es miembro fundador de Nidá Tunis desde junio de 2012.

La ARP también eligió como su primer vicepresidente al abogado islamista, considerado el padre del islam político tunecino, Abdelfatah Moro, de Al Nahda, quien obtuvo 157 votos.

La asamblea abrió el pasado martes la sesión de apertura del primer parlamento elegido democráticamente en este país, sesión que se prolongó hasta hoy por falta de consenso sobre el candidato a ocupar su presidencia.

Mostrar comentarios