Un juzgado de sevilla señala un juicio para 2017


Los abogados llevan tiempo alertando del colapso de los juzgados de toda España, una situación que está generando que los procesos se dilaten en el tiempo. Este es el caso del Juzgado de lo Social número 3 de Sevilla, que ha señalado un juicio para el 21 de febrero de 2017, casi cuatro años después del inicio de la tramitación de la causa.
La notificación, dictada el pasado 28 de enero, señala que “se acuerda estar al acto de juicio que viene señalado para el día 21 de febrero de 2017 a las 10.30 horas de la mañana”. “El cliente resulta perjudicado de forma directa”, explica la abogada y profesora de derecho civil Verónica del Carpio.
Pero los letrados explican que esta situación no solo afecta a Sevilla, si no que se reproduce por toda España, en juzgados de Burgos, Madrid o Vigo, y que se extiende a otras jurisdicciones como la civil o la contenciosa-administrativa.
La letrada subraya los perjuicios que se generan con estos retrasos en casos como las demandas por despidos improcedentes, y señala el elenco de situaciones absurdas que se pueden producir cuando, por ejemplo, un juzgado decreta la readmisión de un trabajador con cuatro años de retraso.
Para ilustrar este problema, Del Carpio pone como ejemplo el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y su demanda contra su antiguo partido por despido improcedente. El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid señaló el juicio para el 11 de julio de 2014.
Del Carpio hace un diagnóstico de las causas que han llevado a este colapso y cita, entre otros motivos, la decisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de eliminar la figura del juez sustituto, que representaban cerca del 20 por ciento de la plantilla. También critica la falta de inversión en medios materiales y personales. “No ha subido el presupuesto de justicia a pesar de las masivas demandas por abusos bancarios”, indica la letrada.
La abogada y profesora de derecho civil explica que con esta demora “ganan los poderosos” ya que, con los retrasos, “el que puede aguantar es el fuerte”.
Según el último informe de “La Justicia dato a dato ”, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial y en el que se ofrecen las cifras clave que radiografían el sistema judicial y la actividad de la Administración de Justicia en España, los juzgados de lo social tardan de media nueve meses en resolver los asuntos. Baleares, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas donde más tiempo se tarda en resolver las causas de esta jurisdicción.

Mostrar comentarios