Un juzgado investigará a Montón por si aprovechó su cargo para sacar su máster

  • Se abren diligencias para determinar si la exministra de Sanidad cometió prevaricación administrativa y cohecho impropio.
Carmen Montón, exministra de Hacienda
Carmen Montón, exministra de Hacienda
EFE

Carmen Montón también será investigada por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La magistrada del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto investigación contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por los presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en torno al máster de Estudios Interdisciplinares de Género que cursó en la URJC en el año académico 2010/2011.

En concreto, lo que la Justicia busca determinar es si Montón aprovechó su cargo para sacarse este título de forma irregular ante las informaciones aparecidas en los medios que apuntaban a que le aprobaron asignaturas y quedó exenta de ir a clase cuando el curso era presencial. 

Según el auto al que ha tenido acceso este medio, la investigación se inicia a raíz de una denuncia que se presentó ayer mismo, día 20 de septiembre, y que presenta pruebas de que podría haber existido una investigación penal. 

La juez, que es la misma que instruye la causa por presuntas irregularidades en el máster obtenido por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, solicita en su auto una batería de diligencias a la universidad para que las aporte antes del 15 de octubre. En concreto, pide información sobre el director del Instituto de Derecho Público en el curso 2010-2011, la identidad del director del máster de Montón en la misma promoción, el listado de asignaturas del curso con los profesores que daban cada materia, el listado de alumnos con su identidad y expedientes y toda la documentación posible sobre la alumna Carmen Montó -sus notas, trabajos, convalidaciones, expediente, etc-.

De hecho, también se va a requerir la vida laboral de la exministra de Sanidad, que por aquel entonces era diputada en las Cortes de Valencia por el PSOE, algo que podría haber determinado un trato de favor en sus estudios.

La misma juez que Casado

Esta investigación responde al mismo patrón que la que se abrió por el máster de Pablo Casado en la misma Universidad y que hoy la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo cerrar. La investigación al presidente del PP era por los mismos supuestos delitos que Montón, prevaricación administrativa y cohecho impropio, de ahí que se haya reclamado la misma documentación.

Esta decisión de la Fiscalía se conoce poco después de que la URJC, donde el líder del PP realizó sus estudios de ADE y el máster en Derecho Autónomico, haya archivado la causa abierta por supuestas irregularidades en sus estudios. La URJC ha explicado en un comunicado que a la vista de la documentación recibida sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y tras realizar las consultas necesarias y mantener reuniones con los servicios que han trasladado la información de Casado, no ha encontrado irregularidad alguna.

En el escrito, la universidad añade que el máster cursado por Casado es "un estudio universitario de segundo ciclo conducente a la obtención del título oficial de máster" y que las convalidaciones solicitadas por el alumno y reconocidas por la Universidad, así como las calificaciones obtenidas, "lo fueron siguiendo el procedimiento y la normativa correspondiente a los estudios de postgrado".

Mostrar comentarios