Denuncia del Ayuntamiento

Un juzgado reabre una segunda causa por estafa con mascarillas en Madrid

El juez acuerda volver a estudiar los hechos tras recibir nuevos datos sobre el paradero del dueño de Sinclair and Wilde. El Consistorio pagó 1,25 millones por la adquisición de 500.000 mascarillas en 2020.

Almeida
Un juzgado reabre una segunda causa por estafa con mascarillas en Madrid.
Oscar J. Barroso/ Europa Press

Segunda causa por presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid. El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha acordado la reapertura de esta causa relativa a la denuncia contra la empresa Sinclair and Wilde por la presunta estafa de 1,25 millones de euros en una operación de compraventa de 500.000 mascarillas en la primera ola de la pandemia de coronavirus. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez Jorge Bartolomé ha decidido volver a estudiar estos hechos tras recibir  un "informe ampliatorio" en el que se informaba de que Philippe Haim Solomon, dueño de la mencionada empresa, "tiene su residencia en Inglaterra".

La causa tiene su origen en una denuncia del Ayuntamiento de Madrid ante la Fiscalía al sospechar de determinadas irregularidades en esta operación. El contrato para la adquisición de mascarillas FPP2 tenía un coste inicial de 2,5 millones de euros, si bien ante las advertencias de los servicios jurídicos municipales sólo se realizó el pago de la mitad del importe, a través de los servicios Funerarios de Madrid. El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid abrió unas diligencias de investigación para esclarecer estos hechos, pero debido a que el dueño de la consultora con sede en Nueva York se encontraba en paradero desconocido, acordó el archivo de la causa.

Ahora, tras recibir un informe de la Policía el pasado 12 de abril, en el que se indica que el investigado reside en Inglaterra, el magistrado instructor ha procedido a la reapertura de la causa "ante una nueva pista sobre el posible paradero de la persona que habría actuado como intermediaria en la operación de compra, procede la reapertura de las actuaciones, y practicar nuevas diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, y la determinación de sus autores", según han indicado las mismas fuentes.

De este modo, la causa que acaba de ser reabierta se suma al mediático caso que otro de los juzgados de instrucción madrileños, el número 47, dirige contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntamente haberse embolsado 6 millones de dólares gracias a los contratos firmados con el Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida para la obtención de mascarillas, guantes de nitrilo y test rápidos en marzo de 2020, unos días después de que se decretara el confinamiento por la pandemia de coronavirus. 

Sin certificaciones de calidad

Se da la circunstancia de que en el sumario de estas diligencias se incluye un informe policial sobre esta presunta segunda estafa en el que se alertaba de que la documentación facilitada por Sinclair and Wilde no se correspondía con las certificaciones preceptivas que exige ni la UE ni de España, "incluyendo documentos que se indican para otros productos como pueden ser los cosméticos".

Los hechos se remontan a finales de marzo de 2020, cuando el Ayuntamiento de Madrid aprobó la compra a un proveedor de Nueva York de medio millón de mascarillas del tipo FFP2, las cuales llegaron a Madrid "tras varias incidencias" y "algunas semanas más tarde" de lo previsto. Una vez en el almacén habilitado para recopilar todo el material sanitario se tuvieron sospechas de que éstas no cumplían con las exigencias requeridas. En abril, los servicios jurídicos del Consistorio detectaron irregularidades, ya que efectivamente faltaban las certificaciones de calidad que fueron reclamadas varias veces, por lo que no se accedió a pagar el 1,25 millones de euros que faltaba por abonar.

Por este motivo, la Policía Municipal comenzó a investigar y durante meses intentó localizar a Philippe Haim Solomon. En este sentido, solicitó la colaboración de la Policía Metropolitana de Nueva York, cuyos agentes se personaron en noviembre de 2020 en la supuesta sede de Sinclair and Wilde. Allí encontraron a otra persona que no respondía con la identidad del investigado, quien explicó que, "como un favor", permitió a la mencionada empresa utilizar su dirección y expresó su hartazgo ya que desde entonces recibía correspondencia a nombre de Haim Solomon procedente de distintas jurisdicciones. Tras todas estas revelaciones, el 5 de marzo de 2021, la Policía presentó en los juzgados de Madrid un atestado.

Mostrar comentarios