Un juzgado rechaza paralizar el concurso de los hospitales de Madrid

  • Un juzgado de Madrid ha rechazado hoy la petición de suspensión cautelar del concurso para la adjudicación de seis hospitales públicos solicitada por el sindicato de médicos AFEM, proceso que el pasado miércoles ya paralizó cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Madrid, 12 jul.- Un juzgado de Madrid ha rechazado hoy la petición de suspensión cautelar del concurso para la adjudicación de seis hospitales públicos solicitada por el sindicato de médicos AFEM, proceso que el pasado miércoles ya paralizó cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En un auto fechado el pasado 3 de julio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid considera que AFEM no acredita "circunstancias de excepcional urgencia" que justifiquen la adopción de una medida "tan excepcional" y no accede a la suspensión de este proceso.

La decisión judicial conocida hoy responde a un recurso presentado en junio por el sindicato de médicos contra las "irregularidades" que según AFEM hay en los pliegos del concurso para la externalización de la gestión de los hospitales.

Según las conclusiones del informe jurídico que AFEM encargó a un bufete de abogados y presentó en mayo, que han servido de base del recurso ahora rechazado, los pliegos del concurso perjudican al personal estatutario fijo y a los interinos, presentan "graves lagunas y defectos" y afectan a la formación de los médicos residentes, la investigación y la docencia.

Tras examinar las alegaciones, la jueza rechaza tomar medidas cautelares y pronunciarse de forma urgente y decide proceder a la tramitación de una pieza separada.

Contra esta resolución, AFEM puede interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días.

El auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid se ha conocido dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiese suspender de forma cautelar el concurso para la adjudicación de la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo, a los que optan tres empresas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha destacado que el auto conocido hoy "se contradice" con el emitido anteriormente por el TSJM, contra el que hoy ha presentado alegaciones.

El TSJM paralizó el proceso a raíz de un supuesto defecto de forma denunciado por PSM, que recurrió el proceso por modificación de los pliegos, que rebajaba la fianza impuesta a las empresas licitadoras, de un 5 % del importe total del contrato a un 5 % anual.

En dicho auto, fechado el pasado diez de julio, el juez expone que "cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva", por lo que accede a la suspensión cautelar por la probabilidad de que la adjudicación definitiva se efectuara "antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar".

Contra esta paralización, la Comunidad de Madrid ha alegado hoy que el recurrente -el PSM- no tiene "legitimidad" para reclamar la suspensión cautelar del concurso por no ser un perjudicado directo ni parte interesada en el proceso.

Mostrar comentarios