Un libro de una fundación del psoe reivindica el federalismo asimétrico sin autodeterminación


Este lunes, la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, presenta el libro 'Estado autonómico y reforma federal', de Eliseo Aja, que propugna un federalismo asimétrico como solución al debate territorial que podría colmar las aspiraciones del nacionalismo catalán.
En declaraciones a Servimedia, Aja, profesor de Derecho Constitucional y expresidente del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, explicó que el sistema autonómico ha entrado en crisis porque "el desarrollo competencial y la descentralización no se ha traducido en reformas constitucionales".
Según indicó, esto ha deparado conflictos que ha tenido que dirimir el TC y controversias cada vez que se negocia la financiación autonómica, que es como "abrir la caja de Pandora". Y no tiene sentido cambiar las normas básicas "cada dos por tres".
En su opinión, no se han tenido en cuenta las "características peculiares" de algunas comunidades autónomas, por lo que habría que avanzar en una reforma de tipo federal, con la conversión del Senado en una verdadera cámara territorial.
La reforma del Senado implicaría que las comunidades intervinieran en la legislación estatal en aquellos asuntos que las afectaran y se crearía un foro de negociación y colaboración entre administraciones, toda vez que las conferencias de presidentes y las sectoriales no terminan de funcionar.
ESTATUTOS DE MÁXIMOS
Para Aja, un sistema federal supone que las competencias que la Constitución no reserve al Estado las ejerzan las partes federadas, lo que evitará solapamientos y conflictos. Esto evitaría también que las comunidades elaboren estatutos de máximos sabiendo que luego el Estado los va a recortar, con polémicas como las ocurridas con el Estatut de 2006.
El autor negó que el federalismo tenga que ser simétrico, y apeló a ejemplos como los de Canadá y Alemania, donde la diferencia de competencias entre unas partes federadas y otras no supone mayores problemas.
Así, propugnó que unas comunidades autónomas puedan ejercer más competencias que otras si éstas no las reclaman. De hecho, recordó, en el régimen local y la gestión de la policía o las prisiones ya existen estas diferencias. "Lo fundamental es la mutua lealtad".
Aja piensa que este federalismo asimétrico, expresión de la "pluralidad" y la "admisión de posiciones diversas", colmaría las aspiraciones de los nacionalismos periféricos y no comtempla en su propuesta la posibilidad de que las comunidades tengan derecho a la autodeterminación, pues no es así en ninguna parte de la UE.
En su opinión, después de tres décadas de experiencia autonómica "estamos en mejores condiciones que en 1978" para emprender la reforma federal, y "llama la atención que en estos años no haya habido reformas, cuando lo habitual es realizarlas cuando sean necesarias".

Mostrar comentarios