Un miembro de oposición tolerada presenta su candidatura a las presidenciales sirias

  • Beirut, 23 abr (EFE).- El diputado Maher Abdel Hafez Hayar, miembro de la oposición tolerada por el régimen sirio, ha presentado la primera candidatura a los comicios presidenciales, previstos para el próximo 3 de junio, informaron hoy medios oficiales.

Beirut, 23 abr (EFE).- El diputado Maher Abdel Hafez Hayar, miembro de la oposición tolerada por el régimen sirio, ha presentado la primera candidatura a los comicios presidenciales, previstos para el próximo 3 de junio, informaron hoy medios oficiales.

Hayar, nacido en 1968 en Alepo, presentó su candidatura ayer ante el Alto Tribunal Constitucional, según anunció hoy el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham.

Casado y con una hija, fue líder del movimiento de izquierdas en la universidad de esa ciudad, donde se estudio Lingüística, y entró en el Partido Comunista sirio en 1984, del que se marchó en 2000 para formar un liderazgo comunista independiente en Alepo.

En 2003, fundó junto a otros dirigentes izquierdistas el Comité Nacional Comunista de Siria y fue uno de sus líderes hasta que la formación cambió su nombre por Partido de la Voluntad Popular, del que se convirtió en secretario general de su consejo ejecutivo.

Este grupo es uno de los integrantes del Frente Popular para el Cambio y la Liberación (FPCL), una de las principales agrupaciones de la oposición tolerada por las autoridades y que cuenta con escaños en el Parlamento.

En los comicios legislativos de 2012, Hayar concurrió con el FPCL por Alepo y quedó segundo en la lista reservada para independientes, según la televisión oficial.

Hayar es el primer aspirante que se presenta a las elecciones presidenciales. Los candidatos tienen hasta el próximo 1 de mayo para entregar sus solicitudes ante el Alto Tribunal Constitucional.

La nueva Ley Electoral, aprobada en marzo pasado, permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos.

El artículo 30 de la norma establece que los aspirantes a presidente deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no disponer de antecedentes penales y no estar casados con un extranjero.

La ley estipula, además, que deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad.

Estos dos puntos dificultan que concurran a la votación gran parte de los opositores, que están exiliados.

Es previsible que el actual presidente, Bachar al Asad, que lleva en el cargo desde el 17 de julio de 2000, poco después del fallecimiento de su padre, Hafez al Asad, se postule para un tercer mandato.

En los últimos meses, el régimen sirio ha ido ofreciendo indicios que apuntan a que Al Asad se presentará.

Mostrar comentarios