Un millar soldados chinos patrullarán río Mekong para proteger sus mercantes

  • Un millar de soldados del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) patrullarán el río Mekong para proteger sus barcos después de que 13 marineros murieran al parecer a manos de soldados tailandeses, en la zona fronteriza conocida como el "Triángulo de Oro" por el narcotráfico, informó hoy el diario "South China Morning Post".

Pekín, 9 nov.- Un millar de soldados del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) patrullarán el río Mekong para proteger sus barcos después de que 13 marineros murieran al parecer a manos de soldados tailandeses, en la zona fronteriza conocida como el "Triángulo de Oro" por el narcotráfico, informó hoy el diario "South China Morning Post".

La instalación en la vía fluvial que discurre desde China a Birmania (Myanmar), Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam, de hasta 1.000 soldados chinos, precederá a la reanudación de la navegación de los mercantes del gigante asiático suspendida tras el incidente armado que sufrieron dos barcos a principios de octubre.

Un acuerdo conjunto fue alcanzado en Pekín el 31 de octubre para reforzar la ley y patrullar el río Mekong.

Varios soldados tailandeses confesaron su participación en los hechos mientras que el Gobierno de Bangkok dijo que los disparos que originaron la muerte de los marineros fueron por cuenta propia, sin responder a órdenes.

Aunque los detalles del despliegue militar en una de las vías fluviales más importantes del Sureste Asiático no fueron revelados, el secretario general de la asociación de propietarios de barcos en el tramo chino, Fang Youguo, dio la cifra de soldados.

China compró cinco barcos nodriza de las patrullas y también entregará lanchas rápidas para la operación militar, que no tiene precedentes, dijo Fang al periódico "Yunnan Information Daily".

Los militares chinos que participarán en la operación conjunta estarán estacionados en tramos claves y el patrullaje conjunto solamente cubrirá algunos tramos.

Se trata de una de las primeras misiones militares del ELP en suelo extranjero en tiempos de paz, aunque desde hace años ya lleva a cabo operaciones de escolta similares en el Golfo de Adén, ante la intensa actividad de los piratas somalís.

Mostrar comentarios