Un millón de firmas llegan al Congreso y piden la despenalización de la eutanasia

Ángel Hernández, eutanasia
Ángel Hernández, eutanasia
Europa Press

Tres iniciativas populares han entregado este viernes en el Congreso de los Diputados más de un millón de firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, para reclamar la despenalización de la eutanasia y apoyar a Ángel Hernández, investigado por cooperación al suicidio por ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, que sufría esclerosis múltiple y quería acabar con su vida.

"Se tiene que aprobar cuanto antes porque el sufrimiento está ahí y las familias no pueden aguantar más. Hasta que no se apruebe la despenalización de la eutanasia seré la 'mosca cojonera' de los políticos. Hay muchos 'Ángeles' y 'María Josés' por ahí que están pasando por esta situación", ha reivindicado en declaraciones a los medios Ángel Hernández frente a las puertas del Congreso.

En este sentido, ha recordado que la"mayoría" de la sociedad está a favor de regular la eutanasia, "incluso los parlamentarios y la Mesa del Congreso, de mayoría progresista". "La Ley tiene que salir por narices", ha insistido, pidiendo a continuación a los políticos que desbloqueen la investidura de un presidente del Gobierno para iniciar los trámites cuanto antes.

Hernández ha estado acompañado por Marcos Ariel Hourmann, primer médico condenado por practicar eutanasia en España; la familia de Maribel Tellaetxe, que vivió sus últimos 12 años de vida con Alzheimer y falleció el pasado mes de marzo tras años reclamando una muerte digna; y la mujer de Luis de Marcos, enfermo de esclerosis múltiple que en agosto de 2017 y denunció las "crueles leyes" que le hacían soportar un "ensañamiento terapéutico cruel". Además, también han estado presentes miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

Durante la pasada legislatura, PSOE y Ciudadanos presentaron iniciativas en el Congreso para regular los derechos a la eutanasia, la muerte digna y los cuidados paliativos. Ambas proposiciones, aunque parecían contar con los apoyos suficientes para salir adelante, no pudieron ser finalmente aprobadas debido a la disolución de las Cortes producto de la convocatoria anticipada de elecciones. En esta nueva legislatura, tanto PSOE, Cs, como Unidos Podemos se han comprometido en sus respectivos programas electorales a legislar en estos aspectos.

Mostrar comentarios