Un millón y medio de policías comparten los 45 millones de alertas que genera el nuevo sistema de información schengen


Más de 1,5 millones de policías, agentes fronterizos y otras autoridades gubernamentales de los países pertenecientes al espacio Schengen comparten los 45 millones de alertas que genera el Sistema de Información Schengen de segunda generación (SIS II), y que España puso en marcha el pasado mes de abril.
Según explicó el Ministerio del Interior, a través de este sistema es posible identificar con más facilidad objetos robados o extraviados y encontrar a personas desaparecidas, en busca y captura o que no tienen permiso para acceder o permanecer en el espacio Schengen.
Las alertas se generan para evitar la entrada o permanencia de estas personas, para arrestar a una contra la que se haya dictado una Orden de Detención Europea, para localizar a desaparecidos o para buscar propiedades robadas o extraviadas.
La libre circulación establecida en el llamado Espacio Schengen en 1995 obligó a disponer el Sistema de información Schengen (SIS) para compartir datos entre los países pertenecientes al mismo. Ahora, la ampliación de la UE ha recomendado poner en marcha el SIS II, que está dotado de los últimos avances tecnológicos.
Entre estos avances se encuentra la posibilidad de introducir datos biométricos (huellas dactilares y análisis facial), nuevos tipos de descripciones (aeronaves, buques, contenedores y medios de pago sustraídos) y la de enlazar diferentes tipos de descripciones, por ejemplo, entre personas y vehículos.
Desde el punto de vista técnico, el SIS II cuenta con un sistema central, los sistemas nacionales de los estados miembros y una infraestructura de comunicación entre el sistema central y los sistemas nacionales.
El SIS II español tiene como usuarios a las direcciones generales de la Policía, la Guardia Civil, Tráfico y Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Servicio de Vigilancia Aduanera, el Ministerio de Justicia, las policías autonómicas catalana, vasca y navarra y varias locales.

Mostrar comentarios