Un muerto en choque entre presuntos narcotraficantes en el Caribe de Honduras

  • Un enfrentamiento en el Caribe de Honduras entre presuntos traficantes de drogas dejó hoy un supuesto delincuente muerto, que al parecer era investigado por la Policía por el asesinato de varios campesinos, informó una fuente militar.

Tegucigalpa, 30 oct.- Un enfrentamiento en el Caribe de Honduras entre presuntos traficantes de drogas dejó hoy un supuesto delincuente muerto, que al parecer era investigado por la Policía por el asesinato de varios campesinos, informó una fuente militar.

El hecho se registró este miércoles en la región conocida popularmente como La Mosquitia, en el departamento caribeño de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, dijo el jefe de la operación Xatruch, el coronel Germán Alfaro, en declaraciones a Radio América en Tegucigalpa.

Este choque dejó "un delincuente muerto", identificado como Olvin Caballero, alías "La Ardilla", indicó la fuente militar al destacar que se trata de información preliminar.

Según medios locales, la Policía investigaba a Caballero por la muerte de varios campesinos en el Bajo Aguán, en el departamento caribeño de Colón, donde un conflicto agrario se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en los últimos tres años, según cifras oficiales.

El enfrentamiento, según Alfaro, se produjo entre bandas de narcotraficantes "por el dominio de territorio".

Efectivos del Ejército hondureño realizan un operativo en la zona para "recabar información" sobre el hecho, subrayó la misma fuente, sin dar más detalles.

El territorio de Honduras es utilizado como puente por narcotraficantes que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas que en su mayoría cruzan por la región caribeña.

Las autoridades hondureñas anunciaron este lunes que el país centroamericano gestiona comprar tres sistemas de radares de vigilancia aérea a Israel para combatir el narcotráfico.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, dijo a los periodistas que la compra se haría vía financiación, a un plazo de 10 años, a un costo de 620 millones de lempiras (unos 30 millones de dólares).

El año pasado, las autoridades hondureñas incautaron más de 5.000 kilos de cocaína y cerca de 20.000 kilos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis, en diferentes operaciones.

Mostrar comentarios