Un museo del vino accesible y la ruta "himalaya sobre ruedas", ejemplos de turismo para todos


Poder visitar un Museo del Vino plenamente accesible o atreverse a realizar la ruta "Himalaya sobre ruedas" para una persona con discapacidad en silla, son algunos de los ejemplos de turismo accesible presentados este viernes en Valladolid en el III Congreso Internacional de Turismo para Todos.
Responsables de empresas turísticas comprometidas con la accesibilidad han participado en este encuentro organizado por Fundación ONCE en el marco de la XIV Feria de Turismo de Interior INTUR.
En la mesa redonda titulada "Iniciativas empresariales en el turismo para todos", Santiago Vivanco, director general de la Fundación Dinastía Vivanco, explicó el proyecto que la familia ha llevado a cabo con la creación del Museo de la cultura del vino, una iniciativa pensada para "devolver al vino y a la sociedad todo lo que nos ha dado" y concebida "para todos".
"Está abierto a todo el mundo" y para ello, todo el proyecto contó desde el inicio con la participación de Fundación ONCE y de asociaciones de personas de discapacidad.
Piezas táctiles, paneles y textos en braille, rampas, señales accesibles y audioguías hacen posible la accesibilidad de este museo, un compromiso que se completa con el diseño de las botellas de vino, que también incluyen el braille en la contra-etiqueta.
Shivani Gupta, directora de AccessAbility de la India, experta en el diseño de arquitectura inclusiva, se refirió al desarrollo de paquetes de viaje accesibles en India, una oferta de turismo inclusivo que, según explicó, cada vez tiene más respaldo desde las instituciones.
En su intervención se centró en el proyecto "Himalaya sobre ruedas", el primer paquete de viajes para turistas en silla de ruedas que ha demostrado que "viajar sin barreras" es posible.
La jornada también contó con la participación de Margaret Tokarska, representante de Accesible Poland Tours, de Polonia, una agencia de viajes para personas con discapacidad, quien subrayó que "viajar también es una terapia social".
La mesa concluyó con Jon Cortina, consejero delegado de Viajes 2000, la agencia de la ONCE especializada en viajes accesibles, quien insistió en la necesidad no sólo de que los viajes sean accesibles sino también de que las páginas web para que esos clientes con discapacidad puedan contratar los paquetes turísticos sean también accesibles. "Queda mucho por hacer y nuestro reto es llevar nuestra oferta al cliente con discapacidad europeo".
El Congreso, que cuenta con la colaboración de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), se clausura este viernes en Valladolid. Durantes tres días se ha convertido en punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual del Turismo para Todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.

Mostrar comentarios