Un nuevo incendio forestal arrasa 480 hectáreas en Mallorca

  • Un incendio forestal ha quemado entre ayer y hoy 480 hectáreas en los municipios mallorquines de Artà y Capdepera y provocó anoche el desalojo de 180 personas, días después de que se diera por extinguido el mayor fuego producido en Baleares, que quemó otras 2.335 en la sierra de Tramuntana.

Palma, 21 ago.- Un incendio forestal ha quemado entre ayer y hoy 480 hectáreas en los municipios mallorquines de Artà y Capdepera y provocó anoche el desalojo de 180 personas, días después de que se diera por extinguido el mayor fuego producido en Baleares, que quemó otras 2.335 en la sierra de Tramuntana.

El fuego, que comenzó pasadas las nueve y media de la noche de ayer en Cala Torta (Artà), se ha dado por estabilizado a las 18.00 horas de hoy y el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) prevé que pueda ser controlado mañana.

Agentes de Ibanat y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han delimitado el punto de inicio del fuego y no descartan la posibilidad de que haya sido intencionado.

Las llamas no han llegado al espacio protegido del Parque Natural de la Península de Llevant pero la mitad de las 480 hectáreas afectadas, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de Sa Duaia.

Este incendio vuelve a quemar una de las zonas más castigadas por el fuego en Mallorca, que ha sufrido ocho incendios distintos desde 1990 y algunos de los más importantes registrados en la historia de la isla.

El 95 % de la vegetación afectada por este incendio son arbustos, matorrales y carrizo básicamente, más una pequeña parte de pinar. Según el Ibanat, la mayor parte de la vegetación afectada ahora es joven.

Esta tarde una decena de medios terrestres de Ibanat y los Bomberos de Mallorca y un centenar de personas continúan trabajando en la extinción y durante la noche se mantendrá un retén de veinte para enfriar los puntos calientes y asegurar el perímetro del incendio.

Un total de once medios aéreos han realizado descargas sobre las llamas hasta que se han retirado sobre las 13.00 horas. El Ministerio de Defensa ha enviado a Mallorca cuatro helicópteros, tres autobombas y un contingente de ochenta personas de la Unidad Militar de Emergencias que retornarán a la península mañana.

También ha vuelto a la base de Zaragoza el hidroavión Canadair que ha enviado esta mañana el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tanto el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, como el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, han agradecido a través de sus cuentas de Twitter el trabajo realizado por todos los que, de una manera o de otra, participan en la extinción del incendio.

El alcalde de Artà, Jaume Zamora, ha lamentado que el municipio sea uno de los más castigados por el fuego y ha recordado que su punto de inicio, Cala Torta, "ya ha sufrido muchos incendios".

Zamora ha recalcado que la zona quemada en esta cala es de pino joven que se había replantado y estaba creciendo. "Es una lástima porque se tendrá que volver a replantar", ha señalado.

El alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, ha asegurado que el desalojo de las 180 personas que se llevó a cabo anoche con carácter preventivo ha afectado sobre todo a los habitantes de segundas residencias de veraneo, por lo que no fue necesario hacer uso del polideportivo municipal que el consistorio había habilitado.

"Era fundamental como alcalde actuar en prevención, por dos razones, los núcleos segmentados que tenemos en la zona y porque en Cala Mesquida hay una zona hotelera bastante importante", ha afirmado.

Ningún inmueble ha sido dañado por el fuego y los afectados han ido regresando a sus viviendas a lo largo del día. Sin embargo, la carretera de Cala Torta continuaba por la tarde cortada y se controlaba el acceso por Cala Mesquida.EFE

sll/ica/cng/agc

Mostrar comentarios