Un palestino muerto por disparos de soldados israelíes en la frontera de Gaza

  • Gaza.- Un trabajador palestino fue encontrado hoy muerto en las inmediaciones de la frontera norte de la franja de Gaza e Israel, después de que soldados israelíes le dispararan, dijeron fuentes médicas palestinas.

Un palestino muerto por disparos de soldados israelíes en la frontera de Gaza
Un palestino muerto por disparos de soldados israelíes en la frontera de Gaza

Gaza.- Un trabajador palestino fue encontrado hoy muerto en las inmediaciones de la frontera norte de la franja de Gaza e Israel, después de que soldados israelíes le dispararan, dijeron fuentes médicas palestinas.

Adham Abu Selmeya, portavoz del servicio de emergencia en el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la franja de Gaza, dijo a los medios que el obrero palestino fue tiroteado y su cuerpo evacuado de la zona por ambulancias locales.

El suceso tuvo lugar cuando un grupo de palestinos estaba recolectando gravilla cerca de donde se emplazaba un viejo asentamiento judío del norte de Gaza.

Según testigos, el trabajador falleció como consecuencia del bombardeo de un tanque.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó haber disparado contra una persona sospechosa que se encontraba en la zona de la verja de seguridad en el norte de Gaza.

Una portavoz militar israelí dijo a Efe que el área en cuestión "es una zona de combate, empleada por los terroristas para ejecutar ataques, razón por la que no permitimos a nadie estar allí".

Israel amplió en febrero del año pasado a 300 metros el perímetro entre la zona norte de la franja de Gaza y la frontera con Israel que considera "zona de amortiguación", y los soldados israelíes disparan a cualquiera que se adentre en ese territorio por temor a que se trate de milicianos.

La escasez de materiales de construcción originada por el bloqueo israelí impuesto a la franja palestina ha llevado a numerosos ciudadanos de Gaza en los últimos años a correr el riesgo y tratar de recuperar gravilla en el lugar donde se levantaban tres viejos asentamientos judíos en el norte de Gaza y que Israel evacuó en agosto de 2005.

En otro contexto, fuerzas israelíes efectuaron hoy una incursión en el sudeste de la franja en la que resultó herido de gravedad un miliciano palestino.

Tanques israelíes abrieron fuego contra el este de la ciudad de Rafah, a la zona donde se encuentra el destruido aeropuerto de Gaza, según testigos que dijeron haber escuchado el disparo de varias ráfagas.

A última hora del domingo un miliciano palestino de la Yihad Islámica murió y otro resultó herido crítico en un ataque aéreo israelí al este del barrio de Zeitún, en Gaza capital, informaron fuentes médicas y el brazo armado del grupo, Sarayat Al-Quds.

El Ejército de Israel, que generalmente confirma sus ataques en Gaza, desmintió en este caso el bombardeo.

Israel acusa a las facciones armadas de Gaza y, en particular, responsabiliza al movimiento islamista palestino Hamás -que controla este territorio- de haber lanzado una decena de cohetes contra suelo israelí en los últimos días, incluido un Grad, de medio alcance contra la principal ciudad alrededor de la franja, Beer Sheva.

Mostrar comentarios