Un periodista espera un juicio por portar un chaleco antibalas mientras trabajaba

    • La ley tailandesa considera las protecciones militares armas
    • La pena podría ser de hasta cinco años
Hong Kong photojournalist Anthony Kwan Hok-chun (L
Hong Kong photojournalist Anthony Kwan Hok-chun (L

Las fechas ya están fijadas para un fotoperiodista de Hong Kong detenido por cargos de violación de la ley tailandesa al portar un chaleco antibalas y un casco mientras cubría un atentado bomba en un templo de Bangkok. Hok Chun Anthony Kwan, de treinta años y establecido en Hong Kong y también con nacionalidad canadiense deberá visitar la Corte de Bangkok durante cuatro días de abril el próximo año.

La ley tailandesa y su Legislación del Control de Armas de 1987 prohiben tajantemente portar protecciones como chalecos y cascos sin licencia, ya que los considera armas. El problema reside en que muchos medios tailandeses requieren a sus periodistas que vayan con protecciones corporales cuando se han desplazado a zonas propicias a la violencia.

Kwan estaba fotrografiando las consecuencias de un atentado bomba en Bangkok en el que murieron 22 personas el 17 de agosto. Fue interceptado y consiguientemente detenido con las protecciones en su poder cuando trataba de volar de vuelta a Hong Kong el día 23 del mismo mes, donde trabaja para Initium Media.

En estos momentos se encuentra libre bajo fianza y ha pedido la absolución por los cargos por tenencia de armas. Ha podido regresar a su lugar de residencia después de que su caso pasara de una corte militar a una civil. Se encuentra a la espera de volver a Tailandia para el juicio. Si fuera declarado culpable se enfrentaría a cinco años de prisión.Apoyo internacional

Su arresto ha propiciado duras críticas por parte de organizaciones de periodistas de Hong Kong, como la American Asian Journalist Association, de la que Kwan fue miembro mientras estudiaba en Minnesota. Un amigo suyo, Marc Vancleave, con el que coincidió trabajando para el periódico universitario Minnesota Daily, ha declarado aNBC News que "es una situación muy difícil para Kwan" y que no pretendía convertirse en un "modelo de teoría legal" en la persecución que el gobierno tailandés lleva a cabo con aquellos que tengan en su poder complementos de defensa militar. Vancleave asegura que Kwan sigue trabajando como periodista, recientemente cubriendo las elecciones de Myanmar.

A su vez, su amigo aseguró que Kwan intentó contactar con el gobierno Tailandés sin ninguna respuesta pero que "el apoyo que sigue recibiendo de sus colegas de Estados Unidos y Canadá y de todos los fotoperiodistas de Minnesota le sirve de mucho aliento ante una situación tan dura como la que se enfrenta".

Mostrar comentarios