Un portavoz de Askatasuna dice que exhibió fotos de etarras "por solidaridad"

  • El portavoz de Askatasuna Josu Esparza, juzgado hoy por exhibir en Pamplona pancartas con fotografías de presos de ETA al paso de la "Korrika 2009", una carrera en favor del euskera, ha dicho en la Audiencia Nacional que él y los otros cuatro acusados acudieron al acto "por solidaridad".

Madrid, 25 may.- El portavoz de Askatasuna Josu Esparza, juzgado hoy por exhibir en Pamplona pancartas con fotografías de presos de ETA al paso de la "Korrika 2009", una carrera en favor del euskera, ha dicho en la Audiencia Nacional que él y los otros cuatro acusados acudieron al acto "por solidaridad".

Durante el juicio celebrado hoy en la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, Esparza ha afirmado que acudió a la carrera como "un familiar más" para denunciar la "vulneración de derechos" que sufren los presos etarras y los allegados de éstos.

El procesado, a quien el fiscal acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha asegurado que desde su organización no se hizo ningún llamamiento público y ha añadido que tuvo conocimiento de la celebración de la "korrika" por la coordinadora de alfabetización de adultos AEK.

El portavoz de Askatasuna se ha negado a contestar al fiscal y a preguntas de su abogada se ha mostrado prudente en sus respuestas para evitar, tal y como ha indicado a la sala, que le pudiera perjudicar en otro procedimiento que tiene pendiente en el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional por pertenencia a la organización ilegalizada Ekin.

En el mismo sentido han declarado el resto de acusados, David Urdín Pérez, Ohian Unai Ataún Rojo, Mikel Marín Irurorzqui, Irati Múgika Larreta que también han explicado al tribunal que acudieron a la carrera para "solidarizarse" con los familiares de los presos ya que el kilómetro es "muy simbólico" por estar delante de la cárcel de Pamplona.

"No pensaba que hubiera ningún tipo de ley en contra. Los problemas con las fotos empezaron ese verano. Acudimos para solidarizarnos, no para enaltecer, ni alabar, ni nada de eso", ha indicado otro de los procesados.

En la presentación de sus informes finales, el fiscal Carlos Bautista ha elevado de 18 meses a 2 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta para Josu Esparza al concurrir la agravante de reincidencia y ha confirmado su petición de penas para el resto de los procesados.

"Las fotos se exhiben por personas, todas ellas, imputadas y que han estado en prisión provisional por presunta pertenencia a la organización", ha afirmado el fiscal rechazando los extremos expuestos por la defensa.

Bautista ha considerado una "excusa" -que no es ni "cierta", ni "veraz"- que los familiares fueran quienes les pidieron a los procesados que exhibieran las fotografías, y ha dicho que la actuación de los acusados fue una "crítica a la dispersión en la que subyace la finalidad de exaltación a los miembros de la banda terrorista y de los crímenes que ellos han cometido".

También cree acreditado que los procesados aprovecharon la celebración de la "korrika" el 28 de marzo del 2009 para exhibir fotografías de presos etarras y pancartas con lemas de "Euskal Presoak Euskal Herria" (presos vascos a Euskal Herria) a su paso por el kilómetro 404 en el barrio San Juan de Pamplona.

Asimismo, ha sostenido que ese punto kilométrico había sido "adquirido" (patrocinado) por el Movimiento Pro Amnistía según había anunciado un día antes la web askatu.org, además de señalar que Esparza había asumido la contratación del kilómetro en el boletín Kronika Nafarroa, como representante de Askatasuna en Navarra.

La defensa, por su parte, ha pedido la absolución de los procesados.

Mostrar comentarios