Un proyecto para transformar el fútbol universitario opta al premio FIFA/CIES

  • Cinco gestores deportivos diplomados por la FIFA en España lucharán por el galardón con su propuesta para cambiar el fútbol universitario español.
Fotografía de los ganadores del Curso de Gestión Deportiva FIFA/CIES en España.
Fotografía de los ganadores del Curso de Gestión Deportiva FIFA/CIES en España.

¿Por qué el deporte universitario español está a años luz de otros modelos internacionales? ¿Por qué siendo una potencia en fútbol profesional no se aprovecha el talento que canalizan las universidades como en Estados Unidos? Estas preguntas, entre otras, son el punto de partida de un proyecto con sello nacional que competirá por el premio internacional de la red universitaria de la FIFA, en el marco del programa Ejecutivo de Gestores Deportivos.

Con el título 'Análisis del fútbol universitario en España y propuestas de mejora', el proyecto del grupo formado por Albert Baches (abogado), Juan Luis Chaves (asesor laboral), Kevin Vinuesa (consultor de marketing deportivo), Javier Maldonado (consultor de estrategia) y Diego Mariño (periodista en La Información), ha sido designado como el mejor de la séptima edición del Curso Superior Universitario de Gestión Deportiva FIFA/CIES, que en España solo se imparte en la Real Federación Española de Fútbol en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

A lo largo de las 56 páginas del proyecto se realiza un análisis exhaustivo de la situación actual del deporte universitario en España, poniendo el foco en el fútbol, el deporte más practicado en las universidades nacionales.

Todas las modalidades de fútbol han sido tenidas en cuenta en el estudio, a saber fútbol sala, siete y once, ya cuenten con sección masculina, femenina o mixta, dejando unos resultados que revelan un camino muy largo de mejora.

Y es que en España, aunque la mayoría de los estudiantes no lo sepan, existen unos Campeonatos de España Universitarios (CEU), convocados por el Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), organismo nacional, pero que pasan desapercibidos por varios motivos: ausencia de divulgación, descentralización total de las universidades y falta de integración de los estudiantes en el proyecto.

Portada del proyecto sobre el fútbol universitario que opta al premio internacional FIFA/CIES.
 

Convertir el fútbol universitario español en una disciplina tan popular como por ejemplo las ligas universitarias americanas de fútbol americano o baloncesto (NCAA), donde incluso hay entrenadores que cobran más que otros de la liga profesional NFL, es una utopía hoy en día.

Sin embargo, las medidas presentadas en este proyecto español inciden en los pasos a seguir para dar un lavado de cara al fútbol universitario: desde la creación de un órgano nacional que agrupe a todas las universidades para crear unos campeonatos potentes a todos los niveles, pasando por la creación de un sistema de becas eficaz que fomente los estudios, el deporte y la cantera universitaria, hasta la profesionalización de árbitros, entrenadores y todos los agentes participantes en el deporte universitario.

Además del proyecto, ya presentado en la sede de la RFEF en el que los alumnos han analizado el deporte en los centros universitarios desde los ámbitos del derecho, la administración, las finanzas, el marketing, la comunicación y la organización de eventos, los autores han elaborado un cuestionario enviado a las 16 universidades de la red internacional FIFA/CIES tratando los aspectos fundamentales del trabajo para continuar con las propuestas de mejora.

La FIFA y el CIES forman gestores deportivos desde 2004

La tradición universitaria de la FIFA se remonta al año 2004, cuando en colaboración con el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), creó el programa Ejecutivo FIFA/CIES de gestión del deporte con un programa de estudios común en 16 universidades de todo el mundo.

El representante español es la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), que este año ha iniciado su octava edición del Curso Superior de Gestión Deportiva en la sede de la RFEF.

Ahora los ganadores de la séptima edición del programa, en el que participan habitualmente exfutbolistas y exárbitros, esperarán el veredicto final de los jurados de la FIFA y el CIES para saber si ganan el premio internacional y viajan a la sede de la FIFA en Zürich para defender el ya reconocido proyecto in situ.

Mostrar comentarios