Lunes, 21.01.2019 - 19:47 h
Cubillas de Rueda

Un pueblo de León se ofrece para acoger los restos de Franco en su cementerio

La regidora del municipio, del PP, argumenta que para ellos sería un honor y que el dictador conocía bien la zona.

Franco
Un pueblo de León se ofrece para acoger los restos de Franco

El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda (León) ha ofrecido su cementerio municipal a la Fundación Francisco Franco para acoger los restos de dictador en caso de que se haga efectiva su exhumación del Valle de los Caídos. Ha sido la propia Fundación la que ha dado a conocer en su página web la carta que la alcaldesa de esta localidad leonesa remitió a este ente el pasado 20 de noviembre ofreciendo el camposanto municipal para albergar los restos mortales de Franco.

En su carta, la alcaldesa, Agustina Álvarez, del PP, indica que es "un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado en una zona tranquila en la provincia de León". La carta afirma también que esta zona "fue muy conocida en vida por Francisco Franco, dado que venía a pescar salmones en el Esla y constituía zona de paso para sus cacerías en Riaño y los Picos de Europa, por lo que le sería un lugar familiar y acogedor a su persona".

"Estaríamos encantados de ser el lugar definitivo de los restos del general Franco y poder ofrecerle un espacio de descanso y respeto adecuado", prosigue. El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda cuenta con cuatro concejales del PP, dos el PAL-UL y uno el PSOE.

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha pedido hoy al presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, que desautorice a la alcaldesa. "Este año, la inocentada se les ha ido de las manos y han acabado haciendo una broma macabra", ha señalado el dirigente socialista.

Cendón, que también es presidente de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle), ha subrayado que la provincia de León "es una de las más castigadas de España por la represión de la dictadura franquista, con más de 12.000 víctimas registradas".

Precisamente, este viernes se ha conocido un informe de la Delegación de Gobierno de Madrid que desaconseja enterrar al dictador en La Almudena por razones de seguridad y de orden público, ya que no podría absorber el elevado volumen de visitas que atraería la sepultura, incrementado por su carácter céntrico y bien comunicado, y que se sumaría a la presencia habitual de turistas en la zona. Además, también ve problemas desde el punto de vista terrorista, puesto que es un lugar emblemático y cercano al Palacio Real o la Plaza Mayor.

Ahora en Portada 

Comentarios