Un pueblo de Nuevo México elige como alcalde a un candidato que tiene prohibido entrar en el ayuntamiento y hablar con empleados públicos

  • Daniel Salinas, de 28 años, no podrá ejercer su cargo hasta que no termine el proceso judicial que le inculpa de extorsionar a uno de sus rivales con un vídeo subido de tono para que abandonase la campaña electoral. 
Daniel Salinas, el alcalde que tiene prohibido entrar en el ayuntamiento y hablar con empleados públicos
Daniel Salinas, el alcalde que tiene prohibido entrar en el ayuntamiento y hablar con empleados públicos
NMpolitics.com
Roberto Arnaz

A pesar de haber obtenido una victoria más holgada de lo previsto, Daniel Salinas no podrá ocupar su despacho como alcalde de la localidad de Sunland Park (Nuevo México, EEUU). Salinas, de 28 años y que ejercía como regidor interino antes de las elecciones, tiene prohibido acceder al ayuntamiento o hablar con cualquier empleado público hasta que termine el proceso judicial en el que aparece como inculpado por extorsionar a uno de sus principales rivales.

Al alcalde electo se le acusa de participar en una trama que pretendía forzar a su opositor,  Gerardo Hernández, a abandonar la campaña. Salinas autorizó presuntamente la grabación de un vídeo con cámara oculta en el que Hernández aparecía en actitud cariñosa junto a una bailarina en paños menores.

El nuevo regidor ha negado su implicación y ha dedicado su victoria electoral a "a quienes me apoyaron, y también a aquellos que fueron arrestados por este caso". Salinas desea empezar a trabajar cuanto antes por lo que ha solicitado asu abogado que le pida al juez permiso para poder tomar juramento y formalizar su investidura.

"Mañana es el día en que se tiene que tomar juramento y desde mañana voy a empezar a trabajar", ha asegurado el flamante político de origen mexicano, para quien la prioridad no es limpiar su nombre sino "arreglar la imagen de la ciudad".

Denuncia de irregularidades

De las cerca de 1.256 de las 1.500 personas inscritas para votar participaron en la jornada electoral de ayer en Sunland Park. Daniel Salinas obtuvo 637 papeletas, 76 más que su rival más fuerte, Gerardo Hernández, que no aceptó demasiado bien la derrota. "Algo huele mal aquí", acusó Hernández tras conocer los resultados.

Las autoridades locales que vigilaban la transparencia del proceso electoral desde la semana pasada han confirmado que las votaciones se cumplieron "según la ley" y animaron al candidato derrotado a acudir "a las autoridades competentes" si no estaba de acuerdo con los resultados.

Mostrar comentarios