Un recital clásico para Bachelet antes de la cena de gala en el Palacio Real

  • La Casa Real española ha preparado un pequeño recital clásico, a cargo de la joven soprano Auxiliadora Toledano, acompañada al piano por Alexis Muñoz Ortega, antes de la cena de gala ofrecida hoy por los Reyes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con motivo de su visita de Estado a España.

Madrid, 29 oct.- La Casa Real española ha preparado un pequeño recital clásico, a cargo de la joven soprano Auxiliadora Toledano, acompañada al piano por Alexis Muñoz Ortega, antes de la cena de gala ofrecida hoy por los Reyes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con motivo de su visita de Estado a España.

Más de un centenar de invitados han sido convocados esta noche al Palacio Real para la cena, a la que como ya viene siendo habitual en el reinado de Felipe VI, además de las principales autoridades y representantes de la economía y la cultura españolas, han asistido otros miembros de la llamada "sociedad civil".

En esta ocasión, además de la soprano cordobesa, figuraban la exjugadora de baloncesto Amaia Valdemoro, el diseñador Alberto Corazón, o la actriz María Bouzas, protagonista de la serie televisiva española "El secreto de Puente Viejo", que se emite con gran éxito en Chile.

Todos los comensales, ataviados, según obliga el protocolo, con frac y vestidos largos, han saludado a don Felipe y doña Letizia en el Salón del Trono del Palacio de Oriente.

Don Felipe lucía, además del Toisón de Oro, el Gran Collar de la Orden al Mérito de Chile, la Reina, la Gran Cruz de esta misma condecoración, la máxima que concede el país andino, en tanto que Bachelet, situada entre ambos para el saludo, llevaba la Gran Cruz de Carlos III.

Los invitados se han dirigido después al Salón de Columnas para escuchar un breve recital a cargo de Auxiliadora Toledano.

El programa ha incluido piezas españolas y chilenas, en concreto "El Vito" y "Del cabello más sutil", de Fernando Obradors, "Ay, ay, ay", de Osmán Pérez Freire, "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez, y el "Canto Negro", de Xavier Montsalvatge.

Bajo la presidencia de los Reyes, en la mesa del salón de gala se han sentado, junto a Bachelet y la amplia delegación que le ha acompañado en el viaje, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Rodríguez, así como cinco ministros.

Se trata de los titulares de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor; Interior, Jorge Fernández Díaz; Industria, José Manuel Soria, y Educación, José Ignacio Wert.

También, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido igualmente invitado, con representantes del PP, Alfonso Alonso, PSOE, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, de CiU, el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y la dirigente de UPyD, Rosa Díez.

Directivos de grandes empresas y bancos, como la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, el de Inditex, Pablo Isla, o Indra, Javier Monzón, junto a directivos del BBVA u OHL han estado también presentes junto a representantes del mundo cultural, como el director del Instituto Cervantes o la escritora Soledad Puértolas.

En la cena se ha servido sopa de pescado al hinojo, filete de lenguado con salsa de soja, salicornia y patatas al vapor, frutas naturales en gelatina con almíbar y vinos, blanco, tinto y cava.

Desde una sala contigua, la banda sinfónica de la Guardia Real ha deleitado a los comensales con un repertorio musical integrado por piezas chilenas y españolas, muchas ellas sobre famosas canciones de Joan Manuel Serrat, como "Penélope", "Mediterráneo" o "Cantares".

Más allá de la solemnidad que impone el protocolo en las cenas de gala, la velada ha tenido sus anécdotas, como el gesto divertido que la Reina ha dedicado a la socialista Trinidad Jiménez cuando ha sido citada para el saludo únicamente con su nombre, sin mencionar su cargo de portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso.

También Michelle Bachellet, mientras pronunciaba su discurso en el brindis previo a la cena, se ha percatado de que algunas de sus expresiones, al hablar de la "cooperación triangular" entre España y Chile, eran muy semejantes a las que momentos antes acababa de usar Felipe VI en su brindis.

"Parece que la misma persona escribió nuestros discursos, eso quiere decir que vamos en la misma dirección", ha afirmado, muy sonriente, saltándose el guión de su alocución.

Mostrar comentarios