Un representante de la ONU en Costa de Marfil explicará cómo certificó las elecciones

  • Abiyán.- El representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Costa de Marfil, Youn-Jin Choi, viaja hoy a Addis Abeba para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), anunció el portavoz de la Operación de la ONU en este país (ONUCI), Kenneth Blackman.

Un representante de la ONU en Costa de Marfil explicará cómo certificó las elecciones
Un representante de la ONU en Costa de Marfil explicará cómo certificó las elecciones

Abiyán.- El representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Costa de Marfil, Youn-Jin Choi, viaja hoy a Addis Abeba para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), anunció el portavoz de la Operación de la ONU en este país (ONUCI), Kenneth Blackman.

Como certificador de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, el pasado 28 de noviembre, Choi tendrá oportunidad de explicar a los líderes africanos su método de recuento de votos que le permitió corroborar el resultado de los comicios, en los que según la Comisión Electoral Independiente marfileña (CEI), triunfó el opositor Alassane Ouattara, subrayó el portavoz de ONUCI.

Los resultados certificados por la ONUCI fueron aceptados por la UA, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea y Estados Unidos.

Sin embargo, el Consejo Constitucional de Costa de Marfil, controlado por aliados del actual gobernante marfileño, Laurent Gbagbo, atendió un recurso de éste, que denunció fraude electoral en varios distritos del norte del país que apoyan a Ouattara, anuló los resultados en esa región y otorgó la victoria al jefe de Estado.

Ambos políticos se invistieron presidentes y mientras Gbagbo se mantiene en el poder gracias al apoyo de la Policía y el Ejército marfileño, Ouattara ha instalado un gobierno paralelo en el hotel Golf de Abiyán, donde es custodiado por soldados de la ONUCI y las milicias del antiguo movimiento rebelde Fuerzas Nuevas.

En la conferencia de prensa semanal de la ONUCI en esta capital, Kenneth Blackman informó también de que la División de Derechos Humanos de la misión ha registrado la muerte de otras once personas en actos de violencia entre los bandos en pugna.

El número de muertos registradas en Costa de Marfil desde el 16 de diciembre pasado asciende así 271, según el comunicado de la ONUCI, que menciona también tres casos de violación.

El portavoz de la misión de la ONU anunció asimismo la próxima llegada al país de otros 2.000 "cascos azules" para reforzar el contingente de paz, tal como ha sido autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Blackman confirmó, por otra parte, que dos vehículos de la ONUCI en Bouaké, feudo de Ouattara en el norte del país, fueron impedidos de entrar en la localidad de Tiebissou -zona controlada por el gobierno de Gbagbo- por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) que responden al gobernante marfileño.

La FDS actuaron siguiendo instrucciones del Gobierno para registrar de manera sistemática los vehículos de la ONUCI en Bouaké, bastión de la rebelión protagonizada entre 2002 y 2007 por las Fuerzas Nuevas.

Mostrar comentarios