Un resultado igualado entre los candidatos restaría credibilidad al futuro secretario general del PSOE

    • Un resultado igualado entre Sánchez y Madina o algo descompensado entre las comunidades autónomas, podrían hacer daño a un partido en el que el proceso no se ha vivido igual.
    • El censo de militantes ha aumentado en 655 militantes desde la recogida de avales y, finalmente, serán 198.123 los militantes llamados a elegir a su secretario general este domingo.
García-Page asegura que los tres candidatos a liderar el partido tienen una honestidad "a prueba de bombas"
García-Page asegura que los tres candidatos a liderar el partido tienen una honestidad "a prueba de bombas"

En las carreras de fondo, el corredor sabe que tiene que guardar reservas para el 'sprint' final. No todo consiste en salir aventajado, sino en saber mantenerse hasta el último minuto para poder terminar la carrera.

Eduardo Madina lo sabe muy bien, por eso el día del debate y en mitad de la campaña empezó a sacar las reservas y consiguió así adelantar a su rival,Pedro Sánchez. Con el dedo índice y gestos algo duros mezclados con nerviosismo, el vasco logró convencer a la militancia y a algunos medios que lo dieron por ganador en esa batalla.

Ligeramente atrás quedó Pedro Sánchez en el debate, y más rezagado todavía esta semana. El Confidencial.com sacaba a relucir su puesto como consejero general en la asamblea de Caja Madrid, que no figura en su biografía como candidato, pero sí en los registros como diputado en el Congreso.

El madrileño comenzó aventajado en la carrera hacia la secretaría general del PSOE y ahora se queda muy igualado a su más cercano oponente,Eduardo Madina.

Así, dos encuestas en la última semana de votaciones reflejan una ligera ventaja de Madina sobre Sánchez, que obtendría la victoria según los datos de un tercer sondeo.

Según el estudio realizado por Metroscopia para El País, entre ciudadanos que declaran ser votantes del PSOE, Madina y Sánchez mantienen una situación de empate técnico, aunque con una ventaja de dos puntos para el primero.

El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, queda lejos en las preferencias del votante socialista como futuro líder del segundo partido de España, pero desde el debate es tenido más en cuenta por la militancia.

Para el 40% Madina sería un buen secretario general frente a un 15% que le niega esa cualidad, por lo que logra un saldo positivo de 25 puntos, mientras que para Sánchez ese saldo es de 23 puntos, toda vez que para un 37% sería un buen secretario general y no lo sería para un 14%.

En el caso de José Antonio Pérez Tapias el saldo es negativo y se sitúa en 9 puntos, aunque él sí partía de un grado de conocimiento muy bajo.Ni Sánchez ni Madina convencen

Ahora bien, ni el diputado madrileño Pedro Sánchez ni el vasco Eduardo Madina obtienen la aprobación de la mayoría absoluta del electorado socialista consultado. Uno de los temores del PSOE.

Según el sondeo de El Mundo, el candidato Pedro Sánchez ha adelantado esta semana a Eduardo Madina y ya le saca 3,8 puntos, lo que le convierte en favorito, aunque por estrecho margen, para liderar el partido.

Por otro lado, una encuesta encargada por La Razón a NC Report, muestra que un 34% de los encuestados prefiere a Madina, muy por encima (12,5 puntos) de Sánchez, que fue favorecido por un 21,5 de los participantes en el estudio.

José Antonio Pérez Tapias sólo obtuvo el respaldo del 8,3% de los encuestados.

En esta encuesta, el 77,7% conocía a Madina, frente al 65,2 de Sánchez, mientras que sólo la mitad de los entrevistados sabía quién era Pérez Tapias. Algo de lo que se queja el tercer candidato 'en concordia', como así se hace llamar, al "tener tarde ese acceso a los medios" como ya tenían sus otros dos oponentes.

[Te interesa leer: "Sánchez, Madina y Tapias prometen juego limpio y esperan unidad tras el 13J"]

En cuanto al índice de valoración, Madina está prácticamente empatado con Sánchez: sólo les separa la décima que va entre los 6,7 puntos del primero y el 6,6 de segundo. Pérez Tapias logra un 6. Veremos en qué queda esta carrera de fondo.
"¿Cómo no va a interesar la campaña?"

A lo largo de todo el proceso, el PSOE ha temido las cifras de baja participación. "¿Cómo no va a interesar la campaña?", comenta a este medio el secretario de Organización Óscar López.

Pero en realidad, el 61% de los militantes del PSOE no avaló a ningún candidato, esto quiere decir que de los 197.468 militantes que figuran en el censo, sólo 76.488, (38,7 %), apoyaron con su aval a uno de los candidatos.

"Por supuesto que esperamos más participación que en la del número de avales. No tendría sentido", contesta López.

Si sólo votaran los militantes que avalaron a candidatos, el claro vencedor sería Pedro Sánchez con 41.338 avales conseguidos y el apoyo de la federación andaluza. La que más militantes recoge con 48.792 censados.

Uno de los fantasmas de Ferraz sería el resultado igualado entre Sánchez y Madina que podría restar credibilidad a la hora de salir elegido el secretario general a una sola vuelta de votaciones. Pero un resultado descompensado de las comunidades autónomas, también podría hacer daño a un partido en el que el proceso no se ha vivido igual en Andalucía (alta participación) que en Valencia o Euskadi (menor participación).655 militantes más desde la recogida de avales

Por el momento, el censo del PSOE ha aumentado en 655 militantes desde la recogida de avales.

Finalmente serán 198.123 los militantes del PSOE llamados a elegir a su secretario general el próximo domingo, 13 de julio, 655 más de los 197.468 que pudieron avalar a los candidatos hasta el pasado 27 de junio.

Según el secretario de Organización, Óscar López, se trata de personas que habían solicitado la militancia antes de la fecha de cierre del censo, 26 de mayo, el mismo día que Alfredo Pérez Rubalcaba anunció la convocatoria del congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

"Son militantes que estaban en tramitación, que habían mandado el alta a Ferraz antes del día en que se cerró el censo", ha explicado Óscar López, que ha dicho que no cree que haya habido juego sucio o malas artes en la campaña que termina mañana, como ha denunciado el candidato Pedro Sánchez, o presiones, como ha dicho haber recibido otro de los aspirantes, José Antonio Pérez Tapias.

"No lo creo, creo que el PSOE está dando ejemplo y que está siendo un proceso ejemplar", ha respondido López.

Mostrar comentarios