Un saharaui que murió en el accidente de La Habana tenía la nacionalidad española

  • El hombre residía en la isla con documentación saharaui pero también tenía pasaporte español, aunque no estaba registrado en el Consulado.
Policías y militares trabajan entre los restos del avión Boeing-737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba) EFE/Omara García
Policías y militares trabajan entre los restos del avión Boeing-737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba) EFE/Omara García
Policías y militares trabajan entre los restos del avión Boeing-737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba) EFE/Omara García
Policías y militares trabajan entre los restos del avión Boeing-737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí (Cuba) EFE/Omara García

Uno de los dos hombres de origen saharaui fallecidos en el accidente de avión en Cuba tenía la nacionalidad española, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El hombre residía en la isla con documentación saharaui pero también tenía pasaporte español, aunque no estaba registrado en el Consulado, según han explicado las mismas fuentes.

El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, ha confirmado 110 fallecidos y tres supervivientes en el accidente aéreo ocurrido el viernes tras el despegue de un avión del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Entre los fallecidos hay 55 mujeres, 55 hombres y 5 menores, y varios extranjeros confirmados: dos argentinos, una mexicana y dos saharauis residentes en Cuba. El listado oficial de pasajeros será publicado en cuestión de horas.

Tras el despegue

El accidente tuvo lugar este viernes a las 12.08 hora local (16.08 GMT), cuando un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló en una zona de cultivos minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

La aeronave superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, de acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

La aerolínea, también registrada como Damojh, fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" entre los días 21 y 24 de noviembre, añadió.

De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado.

Mediante el arrendamiento húmedo, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma, que previsiblemente tendrían nacionalidad mexicana en el caso del avión accidentado.

Global Air, que cuenta con un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020, fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

De acuerdo con los datos facilitados por fuentes oficiales hasta el momento, se trataría de la segunda mayor tragedia aérea de la historia de Cuba, tras el accidente en septiembre de 1989 de un Ilyushin 62, también de Cubana de Aviación, en el que murieron 145 personas.

Mostrar comentarios