Un submarino de fabricación hispano-francesa, "listo para combate" en Malasia

  • Kuala Lumpur.- El primero de los dos submarinos de fabricación hispano-francesa adquiridos por Malasia ha superado sus primeras pruebas y se encuentra listo para operaciones de combate, informó hoy la prensa local.

Un submarino de fabricación hispano-francesa, "listo para combate" en Malasia
Un submarino de fabricación hispano-francesa, "listo para combate" en Malasia

Kuala Lumpur.- El primero de los dos submarinos de fabricación hispano-francesa adquiridos por Malasia ha superado sus primeras pruebas y se encuentra listo para operaciones de combate, informó hoy la prensa local.

El submarino de clase Scorpene "Tunkul Abdul Rahman", entregado en septiembre de 2009 a las autoridades malasias, estará completamente operacional a finales del año, indicó el "Malay Mail" citando fuentes del sector.

Diversos problemas técnicos a comienzos de año impidieron que el Scorpene fuera sometido a los test iniciales de funcionamiento.

El segundo submarino, bautizado como "Tun Razak", está previsto que llegue a las costas malasias a finales del próximo agosto o principios de septiembre.

La venta de los Scorpene se vio envuelta en una polémica por un presunto caso de cohecho y asesinato que entre 2006 y 2007 salpicó al entonces viceprimer ministro y actual jefe del Gobierno, Najib Razak.

Una modelo de nacionalidad mogola, amante de un asesor de Najib, fue asesinada y descuartizada cuando, según la oposición, reclamaba su parte de los sobornos supuestamente pagados durante la compra de los submarinos hispano-franceses.

Los dos Scorpene, de 1.570 toneladas y de una longitud de unos 6,50 metros, fueron encargados en 2002 a los astilleros españoles Navantia y la compañía francesa DCN por unos 3.400 millones de ríngit (unos 1.000 millones de dólares o 854 millones de euros).

Mostrar comentarios