Un superviviente español de la tragedia: "Los terroristas me seguían e iban matando gente"

    • "Les tenía a diez metros disparando a todo el mundo", cuenta Josep Lluís Cusidó, alcalde de Vallmoll (Tarragona).
    • Visitaba el Museo del Bardo cuando los terroristas irrumpieron y comenzaron a disparar. Él creyó que eran cohetes. "Hay gente que ha muerto en mis brazos", explica.
El alcalde de Vallmoll (Tarragona), Josep Lluís Cusidó.
El alcalde de Vallmoll (Tarragona), Josep Lluís Cusidó.

El alcalde de Vallmoll (Tarragona), Josep Lluís Cusidó (PSC-PM), ha sobrevivido al ataque terrorista este miércoles en Túnez, donde se hallaba de vacaciones junto a su mujer. En declaraciones a TV3 y Cadena Ser, Cusidó ha explicado que se encontraba en el país porque este jueves es su santo y hace unos días celebró su aniversario de bodas.

"Hemos hecho un crucero y ha sido una tragedia", ha contado El regidor afirmó desconocer la presencia de más españoles en el Museo del Bardo. dicho que este ataque vivido en primera persona ha sido una tragedia. Sí afirmó conocer a algunas de las víctimas de vista, entre ellos una pareja y, preguntado por su nacionalidad, ha dicho: "Hablaban español, pero había sudamericanos, no se si eran mexicanos o chilenos. No lo sé".

"Esto costará mucho olvidar: ver morir gente, a la que he intentado ayudar y que ha muerto en mis brazos", ha lamentado."Hemos visto cómo los terroristas estaban disparando a todo el mundo, que estaban caminando por la plaza y de repente han entrado en el Museo y cuando yo les he visto que han entrado en el museo, los he visto de cara y los tenía prácticamente a diez metros disparando a todo lo que se movía y yo me he podido refugiar detrás de una columna pero ha habido gente pobre que los han matado allí mismo. Yo he estado tumbado en el suelo casi tres horas y otros también, hemos salvado la vida".

El regidor ha explicado que en un principio pensó que los disparos eran cohetes, pero luego, al ver a los terroristas, se percató de la gravedad."Estaba saliendo del museo y les he visto con metralletas disparando a todo el mundo en la calle". "Les he visto de cara, les tenía a diez metros disparando a todo lo que se movía", ha afirmado. Ambos trataron entonces de esconderse, y él subió hasta el tercer piso.Los terroristas me seguían e iban matando a la gente", ha explicado.

Muy afectado, ha subrayado que le costará olvidar lo sucedido: "ver morir gente, a la que he intentado ayudar y que ha muerto en mis brazos", ha lamentado. "Han empezado a caer muertos y cosas del techo"

Cusidó ha agradecido el apoyo del pueblo tunecino "Cuando salíamos del autocar protegidos por los militares ha habido una manifestación donde nos aplaudían", ha explicado.

"Hemos llegado al crucero y nos han recibido con aplausos", ha dicho mientras su embarcación está atracada en el puerto de La Goulette, adonde les han acompañado la policía y el Ejército después de haber podido hablar con el Consulado español, donde también están muy afectados, ha dicho.

El crucero en el que viaja tenía previsto llegar a Barcelona el viernes por la mañana. "Es muy difícil todo esto", ha añadido, lamentando también que la información que les habían facilitado era muy escasa.

Mostrar comentarios