Un tercio de los diputados egipcios se oponen a la suspensión del Parlamento

  • Casi un tercio de los diputados egipcios en la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja) firmaron hoy un manifiesto que rechaza la decisión del presidente de este órgano, el islamista Saad Katani, de suspender las sesiones parlamentarias durante una semana.

El Cairo, 30 abr.- Casi un tercio de los diputados egipcios en la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja) firmaron hoy un manifiesto que rechaza la decisión del presidente de este órgano, el islamista Saad Katani, de suspender las sesiones parlamentarias durante una semana.

Katatni, dirigente del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes), decretó ayer la paralización de la actividad del Parlamento con el fin de presionar a la Junta Militar para que destituya al Gobierno del primer ministro, Kamal Ganzuri.

El documento fue suscrito por 158 de los 508 diputados, entre ellos los miembros de los principales partidos al margen del PLJ, como los salafistas de Al Nur, segunda fuerza parlamentaria, o los nacionalistas de Al Wafd, tercera fuerza.

El dirigente y portavoz de Al Nur, Mohamed Nur, tachó en declaraciones a Efe la suspensión del Parlamento de "decisión unilateral, incomprensible y que puede provocar problemas".

Para Nur, su partido se mantiene "neutral" acerca de las demandas de destituir al Ejecutivo, aunque otros dirigentes de ese mismo grupo han apostado en público por mantener al Gobierno hasta la celebración de las elecciones presidenciales, previstas los próximos 23 y 24 de mayo.

Por su parte, Yaser Hasan, miembro de la Ejecutiva de nacionalistas de Al Wafd consideró, en declaraciones a Efe, que la decisión de Katatni es "una escalada injustificada" y señaló que su formación no está de acuerdo con esa decisión.

El portavoz de otro de los principales partidos representados en la cámara, los liberales Egipcios Libres, Ahmed Jairi, dijo a Efe que con el documento los grupos parlamentarios querían mostrar su rechazo a la "decisión unilateral" de Katatni.

Jairi agregó que las firmas no están relacionadas con las posiciones de esos grupos respecto al Gobierno de Ganzuri, sino que solo "representan un mensaje político de esos parlamentarios hacia la decisión de suspender las sesiones de la Asamblea del Pueblo".

La renuncia del actual Gobierno de Kamal Ganzuri, designado por la cúpula militar egipcia, es demandada desde hace meses por el Parlamento, que está dominado por los islamistas

El PLJ acusa a ese Ejecutivo de ser incapaz de gestionar el periodo de transición y reivindica que haya un nuevo Gobierno formado por la mayoría parlamentaria.

Esta nueva polémica se produce en paralelo al comienzo oficial hoy de la campaña electoral para los comicios presidenciales, en los que se perfilan como favoritos el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa, el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el candidato del PLJ, Mohamed Mursi.

Mostrar comentarios