Un testigo achaca a un error de su secretaria la alusión al soborno a Pujol

  • El empresario Enric Marugán, que ha declarado hoy como testigo en el caso de las ITV, ha atribuido a una malinterpretación de su secretaria la frase de un correo electrónico suyo que la Fiscalía cree que aludía al pago de una comisión de 30.000 euros al diputado de CiU Oriol Pujol.

Barcelona, 6 may.- El empresario Enric Marugán, que ha declarado hoy como testigo en el caso de las ITV, ha atribuido a una malinterpretación de su secretaria la frase de un correo electrónico suyo que la Fiscalía cree que aludía al pago de una comisión de 30.000 euros al diputado de CiU Oriol Pujol.

Según han informado fuentes judiciales, Marugán ha declarado hoy como testigo ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada que instruye el caso de las ITV, que ahora investiga si Oriol Pujol cobró comisiones de la trama en 2008 a cambio de votar a favor de sus intereses en la ley de Seguridad Industrial que tramitaba el Parlament.

La Fiscalía Anticorrupción basa sus sospechas de soborno en múltiples correos electrónicos que figuran en la causa, entre ellos uno clave que Marugán envió en mayo de 2008 a su socio Pedro Olabarría con la frase: "harán campaña mediática y aunque no cobran piden 30.000 euros".

Ese correo lo envió Marugán días después de que el imputado Sergi Alsina, amigo íntimo de Oriol Pujol, le remitiera a otro de los empresarios implicados en la trama un correo que proponía un "esquema de colaboración", con unos "honorarios fijos de 30.000 euros".

Preguntado por su alusión al pago de 30.000 euros, el testigo ha aseverado hoy que la frase no es fiel a lo que él quería expresar, lo que ha atribuido a un error de interpretación de su secretaria, a la que dictó en catalán las ideas generales de ese correo para que ella las redactara en castellano y las remitiera a Olabarría.

Según Marugán, con su frase quería aludir a la campaña mediática que el sector de las ITV debería hacer de cara a la futura aprobación de la ley de seguridad industrial que se tramitaba en el Parlament.

Los 30.000 euros, de acuerdo con su versión, hacían referencia a un pago que los socios minoritarios de la compañía Inteca a la que representaba tenían que hacer al empresario Sergi Alsina -amigo de Oriol Pujol- por labores de intermediación frente a otros accionistas, pese a no tener el control de la sociedad.

Marugán ha dicho que no conoce a Oriol Pujol, tampoco a Sergi Alsina ni a Josep Tous, exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona y que está imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV por estar presuntamente al servicio de los intereses de la trama corrupta e intentar que el gobierno catalán aprobara un mapa de estaciones de inspección de vehículos que les convenía.

En ese sentido, ha afirmado que ignora a quién se referían las iniciales "OP" que aludían algunos de los correos intervenidos a los imputados y ha añadido que desconocía si Alsina tenía un contacto que pudiera ayudar en las gestiones que él y el empresario Ricard Puignou mantenían para lograr la aprobación de una ley de seguridad industrial que favoreciera a todo el sector.

Mostrar comentarios