Un total de 79 personas fueron detenidas en Cataluña por altercados el día 29

  • Un total de 79 personas fueron detenidas en Cataluña el pasado día 29 en los altercados registrados en diferentes ciudades en manifestaciones alternativas en contra de la reforma laboral, según han informado hoy a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Barcelona, 31 mar.- Un total de 79 personas fueron detenidas en Cataluña el pasado día 29 en los altercados registrados en diferentes ciudades en manifestaciones alternativas en contra de la reforma laboral, según han informado hoy a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra.

De estas detenciones, quedaron sin efecto 38, permanecen en custodia policial 27 personas y 14 han pasado a disposición judicial.

De estas 14 personas, 10 fueron puestas en libertad con cargos, otra fue puesta en libertad sin cargos y otras tres han ingresado en prisión.

Precisamente, durante la mañana de hoy unos 150 familiares y amigos de dos de los detenidos, que son estudiantes de Físicas, se han concentrado ante la Ciudad de la Justicia para reclamar su libertad al entender que los cargos que se les imputan no "se sostienen".

Un portavoz de la Plataforma Unitaria de la Universidad Pública ha dicho a Efe que estas dos personas fueron detenidas al mediodía del día 29 en el barrio de Sants -antes de los violentos incidentes del centro de la ciudad de la tarde- cuando participaban en una marcha de protesta.

A su juicio, se trata de "dos cabezas de turco", porque "son personas normales, con una activa vida universitaria, que forman parte de la junta de la Facultad de Físicas y del Consejo de Estudios, así como del Club de Robótica".

Los compañeros de los dos detenidos, que según el citado portavoz "permanecen incomunicados en la cárcel de Quatre Camins", contactarán con el rector de la facultad para que haga un escrito favorable a los dos detenidos.

Sus familiares y amigos, durante la concentración, han desplegado varias pancartas en las que se habla de ellos como amigos ejemplares y se indica que son "estudiantes, no delincuentes".

Asimismo, se ha gritado en favor de su "libertad inmediata" y en contra de "la violencia".

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal de Barcelona, Joaquim Forn, ha pedido que se aplique la ley "con contundencia" contra los que participen en actos vandálicos y que los jueces sean "consecuentes".

Forn ha realizado estas declaraciones tras presentar el dispositivo municipal que se ejecutará con la llegada del buen tiempo en la ciudad, en especial en su litoral.

Mostrar comentarios