Un trabajador de France Télécom se inmola quemándose a lo bonzo

  • Fuentes del operador de telecomunicaciones han señalado que no es el primer caso de suicidio en lo que va de año, pero se han negado a facilitar la cifra exacta por la política de la empresa y la dificultad de vincular esas muertes a las condiciones de trabajo.
Los suicidios de trabajadores de France Télécom obligan al Gobierno a actuar
Los suicidios de trabajadores de France Télécom obligan al Gobierno a actuar
lainformacion.com | Reuters

Continúa la ola de suicidios en France Télécom. Un trabajador de la empresa de telecomunicaciones se ha suicidado este el martes a lo bonzo en el aparcamiento de una de sus sedes en Mérignac, cerca de Burdeos. Los equipos de emergencia, llegados al lugar hacia las 8 de la mañana, sólo pudieron constatar el fallecimiento del hombre de 57 años que trabajaba en una sede de la firma en Burdeos.

Para el sindicato CGT, el suicidio podría estar relacionado con las condiciones de trabajo del trabajador. "Vivía una movilidad mal aceptada y hay testimonios que atestiguan un sufrimiento moral en las últimas semanas", afirma el sindicato en un comunicado.

En las oficinas de Mérignac y Burdeos, la compañía cuenta con departamentos psicológicos. La responsable ejecutiva de Orange France, Delphine Ernotte, y el director de recursos humanos, Bruno Mettling, iban a acudir al lugar para expresar "el dolor y la solidaridad de toda la empresa", según indicó Jean-Maurcie Bentolilia, director de comunicación exterior de Orange Aquitaine.

Oleadas de suicidas

Las fuentes del operador de telecomunicaciones señalaron que no es su primer caso de suicidio en lo que va de año, pero se negaron a facilitar la cifra exacta por la política de la empresa y la dificultad de vincular esas muertes a las condiciones de trabajo.El suicidio de decenas de trabajadores en los últimos años le llevó en 2010 a France Télécom a anunciar un plan de mejora de las condiciones laborales de sus empleados. De hecho, las cifras hablan por sí solas, en el 2008, 17 trabajadores se quitaron la vida, en 2009, 18 y el 2010, 23.

Esa oleada de muertes le valió las críticas incluso del Gobierno y le hizo proceder al relevo en su dirección general, lo que propició la llegada de Stéphane Richard, que fue quien se comprometió ante los más de 100.000 asalariados en Francia a tener en cuenta sus circunstancias personales para adaptar las condiciones.

Fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), el primer sindicato del país, han indicado hoy que esta muerte muestra que los cambios no han sido suficientes y que "todavía quedan muchas cuestiones abiertas" en las negociaciones entabladas con la dirección de la empresa.

"Tras la crisis de 2009, en la que se vio una reacción viva de los empleados ante la serie de suicidios, y pese a la marcha atrás de la dirección respecto a reestructuraciones, movilidad, objetivos de producción y por otra parte los acuerdos que le siguieron (..) la falta de empleados y los objetivos inalcanzables ejercen todavía una presión habitual sobre los asalariados", dijo el sindicato, que pidió que se "haga la luz sobre las causas de este drama".

Mostrar comentarios