Un tribunal egipcio rechaza recusar a jueces de casos abiertos contra Mursi

  • Una corte egipcia rechazó hoy dos recursos que pedían la recusación de jueces encargados de casos judiciales abiertos contra el depuesto presidente Mohamed Mursi y otros dirigentes islamistas, informaron a Efe fuentes judiciales.

El Cairo, 9 abr.- Una corte egipcia rechazó hoy dos recursos que pedían la recusación de jueces encargados de casos judiciales abiertos contra el depuesto presidente Mohamed Mursi y otros dirigentes islamistas, informaron a Efe fuentes judiciales.

El Tribunal de Apelación de El Cairo desestimó la denuncia presentada por la defensa del dirigente del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes) Mohamed el Beltagui y el predicador islamista Safuat Higazi.

Ambos acusados pidieron la sustitución de los jueces de la Corte Penal de la capital acusándolos de no respetar "el principio de inocencia" tras haberse dirigido a los implicados de forma "despectiva" y haberles obligado a comparecer en celdas de cristal, impidiendo establecer una "audiencia pública", informó la agencia estatal de noticias Mena.

Los dos líderes islamistas están siendo juzgados junto a Mursi y otros dirigentes por escapar de la prisión de Wadi Natrun y filtrar informaciones clasificadas a partes extranjeras.

Más de 130 islamistas, entre ellos Mursi, han sido procesados en este caso por huir de la cárcel, asesinar a presos y oficiales de Policía y atacar instalaciones de las fuerzas del orden durante la presunta operación de fuga.

En el caso del espionaje, los acusados están imputados por preparar presuntamente un plan para aliarse con organizaciones extranjeras como el movimiento islamista palestino Hamás y el libanés chií Hizbulá.

Tras rechazar el recurso, el tribunal impuso una multa de 6.000 libras egipcias (unos 860 dólares) a cada uno de los imputados por presentar la denuncia.

La misma corte rechazó una petición similar del destacado predicador Salah Sultan contra el Tribunal Penal de Guiza, que lo juzga junto a varios líderes de los Hermanos Musulmanes por instalar "una sala de operaciones" para enfrentarse a los servicios de seguridad durante el desalojo en agosto de la acampada islamista en la plaza cairota de Rabea al Adauiya.

El tribunal le impuso la misma multa que en el caso anterior.

Desde el derrocamiento de Mursi a manos del Ejército en julio pasado, las autoridades han perseguido a los seguidores y miembros de los Hermanos Musulmanes, a quienes han declarado grupo terrorista.

Mostrar comentarios