Hanoi, 29 nov.- Un tribunal de apelaciones de Vietnam redujo hoy a la mitad la pena de prisión que cumple un profesor con doble nacionalidad, francesa y vietnamita, que fue condenado por varios artículos críticos y por pertenencia a un grupo ilegal.
El Tribunal de Apelaciones de Ho Chi Minh (antigua Saigón) tuvo en cuenta la cooperación prestada por Pham Minh Hoang y su promesa de abandonar la disidencia para acortar su condena de cárcel de 36 a 17 meses, pero mantuvo en pie los tres años de arresto domiciliario que tendrá que cumplir a su salida, según fuentes judiciales citadas por los medios locales.
El profesor de matemáticas de 56 años fue detenido en 2010 y condenado el pasado 10 de agosto por 33 artículos que escribió críticos con el sistema político de Vietnam y por su pertenencia a la organización Viet Tan, que las autoridades consideran un grupo terrorista.
No obstante, para la Unión Europea, la sentencia no se ajustó al derecho fundamental de toda persona a opinar y expresarse libre y pacíficamente, consagrado tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en el artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios