Un tribunal voltense sancionará a 172 policías implicados en motines en 2011

  • El Ministerio de Seguridad, Administración Territorial y Descentralización de Burkina Faso creó hoy un comité disciplinario para sancionar a 172 policías implicados en los numerosos motines de las Fueras de Seguridad acontecidos durante los primeros seis meses de 2011.

Uagadugu, 31 ene.- El Ministerio de Seguridad, Administración Territorial y Descentralización de Burkina Faso creó hoy un comité disciplinario para sancionar a 172 policías implicados en los numerosos motines de las Fueras de Seguridad acontecidos durante los primeros seis meses de 2011.

El titular voltense de Seguridad, Jerome Bougma, pidió la aplicación "extrema" de la ley para los policías, a quienes acusa de realizar "manifestaciones ilegales y violentas", mientras que los cargos formales incluyen destrucción de bienes, pillaje y robo.

"Hago un llamamiento al comité para que valore rigurosamente los cargos para restaurar la disciplina en la Policía mediante el uso de sanciones disuasorias", agregó Bougma.

La Policía, junto con soldados de varios cuarteles amotinados, se unió a los motines organizados por éstos y comenzó a protestar en su sede de Uagadugu realizando disparos, en la noche del 27 al 28 de abril pasado, para reclamar pagos atrasados.

Según el ministro, esa noche, algunos cortaron la electricidad en las dependencias policiales y robaron armas, comida y uniformes.

El ministro voltense sostiene que los motines se extendieron por la mayor parte del país a través de mensajes de móvil, y la rebelión se prolongó hasta mitad de mayo.

El pasado año, Burkina Faso sufrió numerosos motines, incluido uno entre la Guardia Presidencial.

El más violento de éstos, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo en la localidad de Bobo-Dioulasso (oeste) se cobró siete vidas, entre ellas seis soldados.

La cifras oficiales señalan que las citadas revueltas concluyeron con un total de 15 muertos.

Además, la muerte de un estudiante, Justin Zongo, a manos de la Policía de Koudougou, la capital del Centro-Oeste, hizo que en febrero de 2011 se iniciara una oleada de sucesos violentos protagonizados por estudiantes, en los que fueron incendiados numerosos edificios públicos en muchos lugares del país.

Mostrar comentarios